El ministro indicó que esta es la primera medida que se toma para penalizar el contrabando y para identificar y diferenciar un cigarrillo nacional de uno extranjero.
Este martes a la noche se conoció que un decreto firmado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, estableció cambios en la presentación de cigarrillos, en su empaquetado y etiquetado.
Las modificaciones permiten el uso de logos y también de cajilla blanda, algo prohibido hasta el momento. Con este decreto, el gobierno modifica la normativa que estaba aprobada desde 2019, durante la administración del entonces presidente Tabaré Vázquez.
Consultado al respecto este miércoles, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo a Telemundo que esta medida fue consultada con la cartera y que la norma fue leída "en profundidad" en lo previo. "Lo único que se flexibiliza es la posibilidad de que sea un envase blando en vez de uno de cartón", expresó.
El jerarca comentó que fuera de eso permanecen, entre otros los pictogramas, los impuestos gravosos al consumo, el rotulado y los porcentajes del paquete con leyendas advirtiendo lo nocivo que es el tabaco.
A su vez, sostuvo que se incorporaron dos elementos que le dan "más cuerpo": "El primero es que los filtros de los cigarrillos estén identificados, para saber si son nacionales o de contrabando, y el segundo elemento es que se van a poner multas muy importantes por el tema de contrabando".
Salinas afirmó que esta es la primera medida que se toma para penalizar el contrabando y para identificar y diferenciar un cigarrillo nacional de uno extranjero.
Por otro lado, señaló que se debe advertir que el tabaco sigue siendo perjudicial, "pero también es cierto que el (cigarrillo de) contrabando es más perjudicial".
Desde la oposición criticaron la medida y la calificaron de retroceso, pero el ministro afirmó que no lo es. "Que la caja sea rígida o blanda no cambia. El que es consumidor de cajas blandas va a las ferias a adquirir las de contrabando, eso es más dañino aún que el tabaco nacional que tiene por lo menos niveles de control de calidad", agregó.
Por último, Salinas remarcó que lo que le preocupa "es que exista un consumo de tabaco sin ningún tipo de control de calidad, en la feria de contrabando, que no tiene pictograma ni advertencia, eso es lo que me preocupa como rector del MSP".