Salió a sacar la basura y nunca volvió: la fuga de prisión en 2021 del cuñado de Marset, imputado por homicidio y ahora con alerta roja de Interpol

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, dispuso el inicio de un sumario administrativo que finalizará "en los próximos días", tras más de dos años de investigación.

Sebastián Alberti Rossi, cuñado del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, se fugó de la cárcel de baja seguridad ubicada en Juan Soler (San José) en 2021. El caso de la fuga fue informado en su momento por algunos medios locales, pero en las últimas horas La Diaria -y luego Telemundo- confirmó que el protagonista fue Alberti Rossi.

La fuga ocurrió el sábado 3 de abril de 2021 minutos antes de las 17:30. El hombre, imputado por homicidio en 2020, estaba recluido en esa prisión cuando fue habilitado a sacar la basura del recinto. Fuera de la prisión  lo esperaba otro hombre en una moto. Antes de que los guardias alcanzaran a detenerlo, Alberti Rossi se subió al vehículo y fugó.

Desde la cartera aseguraron a Telemundo este martes que luego de la fuga el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, dispuso el inicio de un sumario administrativo que finalizará "en los próximos días", tras más de dos años de investigación.

La prisión de Juan Soler es una de las de baja seguridad con las que cuenta el INR. "En Juan Soler están alejados de la delincuencia", aseguró el año pasado Mendoza -en declaraciones consignadas por El Observador- y valoró que la directora del centro es una maestra de Primaria. Además, en el centro no hay reclusos reincidentes.

Desde ese 3 de abril que el paradero de Alberti Rossi -ahora de 28 años- es una incógnita para la Policía. Incluso cuenta con una alerta roja de Interpol.

La captura de Alberti Rossi cobró especial relevancia en las últimas semanas, dada la persecución de la policía boliviana del narco Marset. Rossi está casado con Jimena Katherine Marset, hermana de Marset, y -al menos hasta hace pocos días- vivía en Bolivia con una cédula de identidad boliviana falsa de un hombre que murió hace un par de años llamado Ademar Arauz.

"Tenemos información que aún se encuentra en territorio nacional y que sería parte de la organización criminal", dijo el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo en conferencia de prensa la semana pasada sobre Alberti Rossi.