Sanguinetti dijo que aprobación del plebiscito sería "un parteaguas en la historia del país" y lo acusaron de "violar groseramente la veda"

El expresidente consideró que el punto más relevante de la votación de este domingo es la decisión acerca de la reforma de la seguridad social.

El expresidente Julio María Sanguinetti votó este domingo al mediodía en el colegio Elbio Fernández del Centro de Montevideo y reiteró su postura contraria al plebiscito sobre seguridad social que se pone a consideración de la ciudadanía junto a la elección de fórmula presidencial y Parlamento.

"Esta elección es trascendente por los plebiscitos, es muy relevante el de seguridad social. Puede ser un parteaguas en la historia económica y social del país. Con nuestro colega (José) Mujica hemos estado por todas partes predicando que somos el país de las reglas claras, de la estabilidad. Si llega a ocurrir, si el Estado apaña US$ 23.000 millones de depósitos de la gente en las AFAP, no podemos más poner la cara a las plateas de argentinos y brasileños a las que les ponemos la cara todo este tiempo pidiendo que inviertan para generar empleo. De modo que eso es lo que en primer lugar nos importa", dijo.

La elección del candidato de su partido y el porcentaje que reciba la coalición en comparación al Frente Amplio consideró que está "en segundo lugar" de importancia del día.

La comisión nacional "Afirmá tus derechos", que impulsa el plebiscito, emitió un comunicado horas después de los dichos del expresidente. "Queremos denunciar que el Sr. Julio María Sanguinetti ha violado groseramente la veda electoral, pronunciándose contra un triunfo del plebiscito e insistiendo en la campaña del miedo en el momento de ejercer su voto, durante la jornada electoral", expresó la comisión en un comunicado difundido por el Pit-Cnt.