"El formato digital implementado por la presente ley, deberá ser admitido en iguales condiciones que el documento físico", detalla el artículo 5 del proyecto.
El senador del Partido Nacional, Juan Sartori, presentó este lunes un proyecto de ley para digitalizar la documentación de identificación personal, como la cédula de identidad, la licencia de conducir y la credencial cívica. El objetivo de la iniciativa es que los ciudadanos puedan acceder a ella a través de dispositivos móviles para "facilitar y agilitar los procesos", según consta en el texto.
"El formato digital implementado por la presente ley, deberá ser admitido en iguales condiciones que el documento físico", detalla el artículo 5 del proyecto. Y agrega que "se emitirá y utilizará a través de una aplicación de acceso público y gratuito que se encuentre bajo dominio estatal", agrega.
El artículo 7 sugiere que la ley "entrará en vigencia a los dos años de su promulgación, a los efectos de que las instituciones obligadas implementen los sistemas necesarios para el cumplimiento". Para el legislador nacionalista, este proyecto permitiría posicionar a Uruguay como un referente en términos de modernización y eficiencia en la administración pública.
En cuanto a la seguridad, Sartori explicó que la tecnología actual permite la implementación de medidas de seguridad avanzadas, como la encriptación, la autenticación en dos pasos, la biometría (huella dactilar, reconocimiento facial) o códigos QR.
Por otro lado, entre las ventajas que destaca Sartori, se encuentra la disminución de la posibilidad de extravío de la documentación y los delitos de suplantación de identidad, fraude o adulteración. En relación al alcance, el proyecto establece que la documentación de identificación digital “será válida en todo el territorio de la República y en todas las dependencias del Estado uruguayo”.