Este miércoles, la UdelaR debió suspender las clases en todas sus facultades tras recibir un correo electrónico anónimo que amenazaba con cometer "una masacre".
La amenaza por email que llegó este miércoles a la Universidad de la República (UdelaR) afirma provenir de un integrante del grupo en línea 764. Este grupo extremista, de origen estadounidense y también conocido como El Culto, está vinculado a la explotación infantil, satanismo y neonazismo.
Este miércoles, la UdelaR debió suspender las clases en todas sus facultades tras recibir un correo electrónico anónimo que amenazaba con cometer "una masacre".
La casilla de correo del centro de estudios recibió un mail sobre la medianoche del miércoles que decía: "Hola, pertenezco a un grupo en línea llamado 764. Les informo que mañana iré a una facultad de UdelaR a primera hora para cometer una masacre, iré armado con armas de fuego y cuchillos. Trataré de matar la mayor cantidad de gente posible y luego me suicidaré, además transmitiré la masacre en directo por TikTok. Ustedes me causaron dolor, yo se los devolveré aumentado. Yo les demostraré a todos ustedes que ninguna vida importa". Junto al texto, había una foto con numerosas armas.
El origen del grupo extremista 764 data de 2021 y el número hace referencia al código postal de Stephenville, Texas, en Estados Unidos.
Un adolescente de esa localidad, Bradley Cadenhead, es señalado como su fundador. La modalidad de funcionamiento implica que a través de plataformas como Telegram y Discord, atraen a niños y adolescente de entre 8 y 17 años, en su mayoría con problemas de salud mental, y los reclutan a travás de manipulación, amenazas, chantaje, extorsión, y buscan finalmente tramsitir actos de crueldad en vivo como autolesiones, crueldad animal, suicidio o agresioes, pero también actos sexuales.
Estos datos surgen de informes del FBI en Estados Unidos, pero el grupo actúa en distintas partes del mundo; de hecho, en febrero pasado se dio un caso similar al de la amenaza que recibió la UdelaR este miércoles.
Fue en Valencia, España, donde el 27 de febrero enviaron una amenaza a distintos centros educativos señalando que pertenecían al grupo 764 y que tenían planeado matar “tantas personas como sea posible”. El responsable de las amenazas fue un hombre de 23 años que finalmente fue detenido.
Ideológicamente, el 764 está asociado con el grupo extremista conocido como Orden de los nueve ángulos, que incorpora elementos del satanismo y neonazismo en sus prácticas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI tienen calificado a este grupo como una amenaza terrorista de nivel uno.