Schelotto, propuesto como candidato a la IMM por el FA, cree que Montevideo sufrió "ahogo presupuestal" por parte del gobierno de Lacalle

“Hay una oportunidad única” para Montevideo con “el comienzo de un nuevo ciclo progresista con el gobierno de Yamandú Orsi”, afirmó.

“Hay una oportunidad única” para Montevideo con “el comienzo de un nuevo ciclo progresista con el gobierno de Yamandú Orsi”. Así consideró Salvador Schelotto lo que viene por delante para el período 2025-2030, un mandato para el que su nombre es impulsado por la Vertiente Artiguista para ser el nuevo intendente de Montevideo.

Este fin de semana se supo que la Vertiente Artiguista decidió impulsar a Schelotto para que el Frente Amplio lo considere como candidato a la Intendencia de Montevideo. "Salvador es un compañero de talante unitario, articulador y con gran experiencia política en la orgánica del Frente, así como en responsabilidades de gobierno, que se ha destacado en el ámbito público, privado y en la vida académica", indicó el sector en un comunicado.

Vertiente Artiguista propuso el nombre del arquitecto Salvador Schelotto para que el Frente Amplio lo considere como candidato a la IMM

El nombre de Schelotto se suma a otros tres que ya están siendo manejados por diferentes sectores frenteamplistas: Mario Bergara, Verónica Piñeiro y Mauricio Zunino -actual intendente-.

A juicio de Schelotto, el retorno del Frente Amplio al gobierno nacional “da comienzo a una etapa de la vida del país, en la que la convergencia de las políticas nacionales y departamentales va a potenciar la asignación de los recursos, y le va a dar una mejor oportunidad a Montevideo, y a las 19 intendencias, de focalizar las inversiones en aquellos lugares donde es prioritario”.

Esto en un escenario en el que Schelotto remarcó que, a su modo de ver, la Intendencia de Montevideo “ha sido objeto de un ahogo presupuestal por recorte de las transferencias que hasta el 2020 recibía del Presupuesto Nacional”. 

"Schelotto está cortado por la misma tijera que Arana", dijo José Bayardi sobre el candidato a la IMM que promueve la Vertiente Artiguista

“Es necesario disponer de más recursos de inversión, recurrir a nuevos créditos internacionales para temas ambientales y de saneamiento, y también es muy importante poder gestionar de una manera austera y responsable los recursos propios. Todo esto es parte de la agenda del nuevo período”, apuntó.

“Las políticas generadas desde lo nacional, pero con arraigo en lo local, tienen una potencia que la vamos a demostrar en este período 2025-2030. Va a ser una nueva etapa de cambios para el país, y en Montevideo en particular”, consideró. 

¿Y qué propuestas comienza a manejar como precandidato a la comuna? Schelotto habló de tres aspectos: movilidad metropolitana, residuos y veredas.

“Hay distintas líneas de trabajo, en estos días se va a aprobar el programa del Frente Amplio. Una de esas líneas tiene que ver con el sistema de transporte colectivo de pasajeros, no solo de Montevideo sino a nivel metropolitano. En esto hay algunas líneas avanzadas en el gobierno nacional electo y es prioridad de la ministra entrante”, apuntó.

“El tema de la limpieza también. Debemos recordar que hubo una situación compleja, cuando no se votó en la Junta Departamental el aval para un crédito del BID, que abarcaba un componente importante para renovar el modelo de gestión. Creo que a través del diálogo debemos insistir en eso. Y las veredas es un tema que particularmente me interesa. Es muy importante. La ciudad tiene que ser para las personas. Hay un déficit que tenemos que superar rápidamente”, agregó.