El magistrado fue denunciado por otros 13 funcionarios judiciales por malos tratos.
La Suprema Corte de Justicia dispuso la destitución por "ineptitud para el cargo" al juez de Artigas Javier López Portillo tras investigar una denuncia en su contra por malos tratos presentada por la fiscal Sabrina Massaferro y otros 13 funcionarios judiciales. El magistrado le había dicho a Massaferro que le "exploten las tetas" cuando en una audiencia se retiró para extraerse leche, ya que tenía un hijo lactante.
El incidente que terminó en la destitución de López Portillo ocurrió el 8 de marzo de 2024, cuando se llevaba adelante una audiencia en el juzgado en la que participaba la fiscal de Artigas Sabrina Massaferro. En esa oportunidad la fiscal, y tras 23 horas seguidas de trabajo, la fiscal pidió un momento para extraerse leche porque tenía un hijo lactante y estaba en ese momento en su horario maternal.
Esta situación molestó al juez que solicitaba su presencia en sala para finalizar una audiencia. Fue entonces que López Portillo comenzó a maltratar al equipo fiscal y dijo –frente a varios testigos- que le "exploten las tetas" a Masafferro.
Tras la denuncia que presentó la fiscal en abril, el juez fue sumariado y separado del cargo mientras se lleva adelante la investigación con retención de medio sueldo. Ahora, y tras la incorporación de 13 denuncias más en su contra por parte de funcionarios del juzgados por malos tratos, la Suprema Corte de Justicia resolvió destituirlo por ineptitud del cargo.
La resolución se basa en los argumentos del sumariante que indicó que el juez "cometió actos irrespetuosos y desconsiderados respecto a la fiscal, en su calidad de madre lactante, (incurrió) de falta de fluidez en la comunicación y trato inequitativo, irrespetuoso y desconsiderado hacia los fiscales de artigas, (además) de intromisión en asuntos competencia de los fiscales y de acoso laboral y maltrato a operadores judiciales".