"Se busca crear una mala imagen y desviar el tema": sindicato cárnico rechazó críticas del INBA por animales muertos en frigoríficos

“La semana pasada era que no iba a haber abastecimiento de asado, hoy son los animales muertos. Hoy no se está hablando de que nosotros estamos defendiendo una herramienta fundamental como el Consejo de Salarios”, apuntó el presidente de la Foica.

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) rechazó las críticas expresadas desde el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) a sus paros, un comentario en el que, además, esgrimían como efecto negativo de la medida sindical la muerte de animales a la espera de ser faenados en frigoríficos. “La semana pasada era que no iba a haber abastecimiento de asado, hoy son los animales muertos. Se busca crear una mala imagen, impopularidad a nuestras reivindicaciones y desviar el tema”, señaló el presidente de la Foica, Martín Cardozo.

Instituto de Bienestar Animal lamentó "muerte agónica" de tres animales en frigoríficos por conflicto cárnico y criticó paros sorpresivos

La medida sindical se da ante la falta de acuerdos en el marco del Consejo de Salarios en el sector, y en las negociaciones entre las partes. Hasta ahora no ha habido un consenso entre los empresarios y los trabajadores: como el plazo se vence, el procedimiento indica que el Poder Ejecutivo es quien debe decretar cómo avanza la situación, incluido cómo será el incremento salarial.

En este marco, los trabajadores reclaman que no se decrete sino que se establezca una nueva instancia de negociación. En la última convocatoria, los trabajadores no se presentaron por las discrepancias que ha habido y eso llevaría a que el Poder Ejecutivo tome una resolución por decreto. Ahora se está a la espera de lo que pueda hacerse desde Presidencia.

Una semana después, la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines vuelve a parar en todo el país por 48 horas

Ante esto, la Foica paró en la semana de Navidad y también en la de fin de año. Y ahora llevan adelante tres jornadas más de paralización. Tras ello, el INBA emitió un comunicado en el que indicó que constató en las últimas horas la muerte de tres animales en el marco de los paros sorpresivos que dispone el sindicato de trabajadores del sector cárnico.

El INBA, que realiza "un relevamiento por distintos frigoríficos para constatar el estado de los animales que quedaron sin faenar producto de las medidas gremiales", informó que en dos frigoríficos se registraron muertes de vacunos. La institución detalla que las medidas sorpresivas impiden programar la faena y causan "concentración de vacunos" en la planta. "Allí deben permanecer por tiempo indefinido y en condiciones inadecuadas, a pesar de las medidas correctivas que se toman desde la industria", expresa el comunicado. “Los corrales de los frigoríficos, añadió el INBA, "son de espera y de descanso" y no "para estadías"

Este viernes, el presidente de la Foica dijo a Telemundo que no es responsabilidad del sindicato “si murió un animal por hambre o por sed” dado que “los frigoríficos no están trancados” por el paro sino que “están abiertos”: “Es responsabilidad de los dueños del frigorífico” atender a los animales en condiciones, apuntó Cardozo.

INBA expresa su "profunda preocupación" y advierte "efectos negativos" en los animales por las medidas sindicales en la industria cárnica

“Entendemos que lo que se busca acá es la intencionalidad de crear una mala imagen. Nos sorprendió, porque técnicamente el INBA es un órgano que conoce los sistemas productivos de la industria frigorífica y saben que esto a es a diario. No salen informes diario de cuántos animales mueren en la industria. Nosotros como trabajadores tenemos la parte empírica y vemos que diariamente hay animales que por sus condiciones no llegan al sector de faena y son sacrificados en los corrales, animales que ya llegan muertos por aplastamiento en el camino, que se fracturan cuando los descargan”, indicó Cardozo.

“La semana pasada era que no iba a haber abastecimiento de asado, hoy son los animales muertos. Ahora se suman los tamberos. Como nuestro conflicto es transversal, se van sumando elementos y buscan crear una mala imagen o impopularidad a nuestras reivindicaciones y desviar el tema. Hoy no se está hablando de que nosotros estamos defendiendo una herramienta fundamental como el Consejo de Salarios sino de que fallecen tres animales en un frigorífico”, agregó.

Con esto, la federación se reunirá el martes en plenario y evaluará cómo seguir. “Nuestra sensación es que las cámaras empresariales están convencidas de que pasa este paro y se va a terminar el conflicto ahí. Si no hay convenio, obviamente no va a haber paz laboral”, dijo el presidente de la Foica.

“Las comunicaciones que hemos tenido directas son con el Poder Ejecutivo. Del sector empresarial ha habido algún sorteo informal, pero ninguna señal de que se vayan a retomar las negociaciones”, agregó.