Se espera la resolución de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos sobre las sanciones correspondientes al buque por realizar actividades de pesca no autorizadas.
Una operación conjunta entre la Armada Nacional, la ONG Mar Azul Uruguayo y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) permitió la detección de pesca ilegal por parte de un buque pesquero taiwanés cerca del puerto de Punta del Este (Maldonado).
Según informó la Armada Nacional, la alerta inicial fue emitida por la organización no gubernamental y luego del aviso se identificó, a través de imágenes satelitales y algoritmos de inteligencia artificial para detectar potenciales actividades de pesca ilegal no declarada y no regulada (INDNR), que el barco estaba realizando maniobras sospechosas dentro la Restinga del Pez Limón, uno de los sitios marinos de prioridad para el Ministerio de Ambiente.
Teniendo en cuenta esto, un helicóptero captó imágenes en las que se veía pescado fresco en la cubierta y en la inspección en el puerto se encontró pargo rosado, una especie que, de acuerdo con la trayectoria registrada del buque, solo podría haber sido pescada en la zona económica exclusiva uruguaya.
Actualmente, se espera la resolución de la Dinara sobre las sanciones correspondientes al buque por realizar actividades de pesca no autorizadas.