"¿Cuánta injusticia estamos dispuestos a tolerar en aras de que puede venir un supuesto desastre?", se preguntó el diputado socialista.
El diputado y secretario general del Partido Socialista Gonzalo Civila apuntó contra el presidente Luis Lacalle Pou tras la conferencia que dio este martes en contra del plebiscito de la seguridad social. "Se extralimita", consideró en entrevista con Telemundo.
"Una cosa es dar argumentos o posiciones en torno a una reforma constitucional que involucra un tema en el que él ha jugado un rol muy activo y otra cosa es descalificar a un partido político o chicanear en medio de la campaña", criticó Civila.
Para el legislador, Lacalle Pou "se involucra en la campaña concretamente en contra del plebiscito, pero hay que decir que además se extralimita cuando hace referencias al Frente Amplio, cuando chicanea al Frente Amplio".
"También es el mismo presidente que en campaña electoral prometió que no iba a aumentar la edad jubilatoria y que lo hizo después", recordó. La ciudadanía "tiene que poder decidir sin sentir que está bajo amenaza", opinó sobre las advertencias que hizo el mandatario si se aprueba el plebiscito.
Lacalle alertó que si triunfa la iniciativa se deberán "aumentar impuestos o recortar prestaciones importantes en el Estado". Además, sostuvo que habrá "consecuencia directas sobre los ahorros personales".
"La verdad que cada vez que en Uruguay se quisieron hacer cambios a favor de los trabajadores, de la gente, hubo sectores de poder o algunos políticos o técnicos que decían que se venía el apocalipsis, no pasó", respondió Civila.
"No pasó cuando ganó el Frente Amplio en el 2005, cuando se hicieron cambios que favorecieron, por ejemplo, los derechos laborales de los trabajadores rurales o la negociación colectiva y no va a pasar ahora el desastre, lo negativo, la catástrofe", añadió.
En este sentido, se preguntó: "¿Cuánta injusticia estamos dispuestos a tolerar en aras de que puede venir un supuesto desastre?" Y añadió: "El desastre nunca va a ser que la gente que gana $18.000 pase a ganar $23.000".
Sobre la reforma que impulsó la actual administración, Civila expresó: "El gobierno es responsable de que hoy tengamos un sistema de seguridad social todavía más injusto que el que teníamos antes".
Consultado sobre la afectación que, según algunos expertos, ya ha tenido el anuncio del plebiscito sobre el tipo de cambio en Uruguay, Civila opinó: "Si la democracia y la expresión de la ciudadanía mueve ese tipo de cosas, entonces la verdad que lo que plantean aparentemente es que no está bueno que la gente se exprese porque por ahí se puede mover alguna variable económica o financiera".
Y luego, aclaró que "los movimientos del dólar se están dando en todo el mundo". "La moneda estadounidense se ha visto debilitada en varios lugares, así que este no es un fenómeno exclusivamente nacional y, en todo caso, algunos vienen hablando mucho del problema del atraso cambiario, parece que el plebiscito habría ayudado a resolver ese problema", ironizó.
Civila enfatizó que "no hay ninguna ley por encima de la Constitución". Y explicó: "Si la ciudadanía lo resuelve, las garantías están dadas para todos; para empezar para los trabajadores que no van a perder ningún derecho, como lo dice la papeleta". "Nadie va a ganar menos de lo que ganaría con el régimen actual, y para seguir para el resto de los actores de la economía y de la sociedad", cerró.