"Desde el punto de vista patrimonial en el año 86 la rambla fue declarada patrimonio histórico cultural de la nación y en esa declaración se establece que es desde la escollera de Sarandí inclusive", recalcó la intendenta.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, explicó este lunes por qué pidió al Poder Ejecutivo estudios de impacto de la obra de la empresa belga Katoen Natie en el puerto. "Acá no es un tema de geometría y puntos medios", expresó.
La jerarca departamental detalló que un equipo de más de 40 técnicos de la Intendencia de Montevideo (IMM) analizó el informe que "estaba puesto en vista por parte del Ministerio de Ambiente". El gobierno departamental le envió a la cartera un documento con observaciones en relación al cuidado del ambiente y del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
"Lo que hicimos fue analizarlo desde múltiples puntos de vista. Nosotros nunca le decimos sí o no a algo a tapa cerrada", enfatizó Cosse. "Siempre estamos para analizar y lo que justamente respondimos es que faltan una cantidad de estudios que se nombran pero no se muestran", sostuvo en rueda de prensa.
Al conocer la posición de la comuna capitalina, el gobierno sostuvo que dará respuesta a las observaciones de la IMM sobre la expansión de la terminal de contenedores en el puerto. “Si hay dudas, hay que evacuarlas”, aseveró el ministro de Transporte, José Luis Falero. Las autoridades pretenden no enlentecer la inversión, que consideran clave para el desarrollo portuario y del país.
En este sentido, Cosse dijo que la IMM pidió conocer estos estudios teniendo en cuenta que observaron "varios problemas". "En particular, desde el punto de vista patrimonial en el año 86 la rambla fue declarada patrimonio histórico cultural de la Nación y en esa declaración se establece que es desde la escollera de Sarandí inclusive", recalcó la intendenta.
Esto quiere decir, manifestó, que la escollera es parte de ese patrimonio. "Uno de los aspectos que tiene este proyecto es que se pone un muro de decena de metros en frente a la escollera que tapa la visual del Cerro de Montevideo", criticó.
Por eso, subrayó: "Estamos afectando el patrimonio y, por lo tanto, estamos diciendo que esto así como está va contra una declaración de patrimonio cultural".
Por último, señaló que en el documento que presentaron expresaron la necesidad de tener un ámbito de coordinación interinstitucional. "Nosotros estamos para sentarnos a trabajar, la intendencia es una institución seria. Lo que hizo fue marcar los problemas que veía y, sobre todo, un gran problema de falta de información", cerró.