Las obras se concentrarán en la estructura de la edificación, para lograr que soporte la carga de celulosa que la empresa UPM transportara desde Paso de los Toros hasta Montevideo.
Este martes el ministro de Transporte y Obras Pública, José Luis Falero, el director de la constructora Saceem, Alejandro Ruibal, y el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, anunciaron que se conservará la estructura del puente que cruza sobre el río Yi.
Su continuidad fue puesta en duda en el marco de las obras de la vía del Ferrocarril Central, que llevará celulosa desde la nueva planta de UPM en Paso de los Toros (Tacuarembó) hacia Montevideo. Si bien desde el comienzo el ministro Falero se había comprometido a mantener la construcción, el Ministerio de Ambiente presentó informes que aseguraban que el puente no podría soportar el peso de la carga.
Ante una posible destrucción, Vidalín dijo tiempo atrás a El Observador: "El puente no se va. Y si se va, se va también el intendente". En la conferencia de este martes, Ruibal explicó que se harán obras en la estructura interna, pero no se afectará la apariencia del puente. Esto permitirá reforzar el soporte de carga para que se pueda transportar la celulosa.
Vidalín le agradeció a Falero y a las autoridades del gobierno por la comprensión, y dijo que se respetaron "el patrimonio y los sentires" de los duraznenses. "Quizá quienes más lo experimentan (al puente) son los que hoy están fuera de nuestro departamento y cuando vuelven lo primero que hacen es ir al río. Ahí se encuentran con nuestros puente, con el Yi", dijo el jerarca comunal.