La plataforma de música por streaming Spotify anunció a comienzos de semana que dejará el país en verano.
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, consideró que el anuncio de la plataforma de música por streaming Spotify acerca de sus intenciones de abandonar el mercado uruguayo son "comentarios" y se mostró optimista de poder revocar la decisión. La medida de la multinacional se fundamenta en dos artículos de la aprobada Rendición de Cuentas que -según Spotify- hacen inviable su negocio.
"Lamentablemente no nos deja otra opción que dejar de estar disponible en Uruguay. Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1º de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero, ", advirtieron este lunes.
¿El gobierno trabaja en alternativas para que no se vaya la plataforma? "Estamos trabajando. Pero primero, las cosas por su nombre: por ahora son comentarios", respondió Delgado a la prensa este jueves.
El jerarca enfatizó que desde la Torre Ejecutiva "se está trabajando con todos los actores para que se tenga un buen resultado", pero aclaró que "como en todas las cosas delicadas", es mejor "hacerlo bajo el radar", es decir, sin divulgar en qué punto están las negociaciones.
"Yo prefiero después comentarlo con ustedes cuando avancemos un poco más. Estamos teniendo contacto con todas las partes", declaró.
Consultado sobre si habrá reuniones en los próximos días para destrabar el asunto, respondió: "Ya hubo y van a haber varias".
Los artículos y las repercusiones
Las amenazas de Spotify de dejar de prestar sus servicios en Uruguay comenzaron cuando llegó al Parlamento el último proyecto de ley de Rendición de Cuentas de la administración de Luis Lacalle Pou. Allí, dos pasajes versaban sobre los derechos de autor: se trata de los artículos 284 y 285, por los que los intérpretes podrán cobrar por la reproducción de música en plataformas digitales, algo que actualmente no sucede. Se trata de un reclamo de la Sociedad Uruguaya de Intérpretes (Sudei). Esto fue votado por ambas cámaras y en el Senado recibió la unanimidad de adhesiones.
Ahora el gigante de la música mira con atención cómo reglamentará el Poder Ejecutivo el tema antes de ponerse finalmente en marcha.
“Ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor incluidos en la ley de Rendición de Cuentas de 2023, y la confirmación de que cualquier costo adicional es responsabilidad de los titulares de derechos, Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1º de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans”, apunta el comunicado de Spotify al que accedió el diario El País.
“Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de la música, y quienes representan y pagan a artistas y compositores. “Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible”, agrega el texto.
El tema ha generado repercusiones dentro de la interna del Partido Nacional. El senador Juan Sartori -que votó los artículos en la Cámara Alta- cuestionó este miércoles que no se legisla "pensando en la actualidad".
"Cuando presentamos leyes, es necesario pensarlas desde la actualidad. Mirando lo que pasa en el mundo y trayendo a Uruguay lo mejor para evolucionar. A algunos legisladores hay que avisarles que ya no se usa el cassette. Una tristeza que Spotify se vaya de nuestro país", escribió Sartori en su cuenta de X (exTwitter).
Su par Jorge Gandini aseguró que está "hablando con todas las partes" para "encontrar un punto medio que le sirva a los músicos y a las discográficas y que no le cobre doble a Spotify".