Varios sindicatos solicitaron formalmente que se cambiara la fecha del paro en los últimos días.
El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt analizará el próximo martes si da lugar o no a una Mesa Representativa extraordinaria para reconsiderar los términos del próximo paro general de 24 horas, que será el 8 de marzo y por lo tanto coincidirá con el Día Internacional de la Mujer.
En los últimos días, varios sindicatos solicitaron formalmente que se cambiara la fecha del paro, entre ellos la Federación Ancap (Fancap), la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur), el Sindicato de Funcionarios Policiales y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom).
El vicepresidente del Pit-Cnt, José Lorenzo López, indicó a Telemundo que "si los planteos persisten", el Secretariado Ejecutivo de la central obrera tratará el tema el próximo martes, cuando está prevista una sesión ordinaria. La habilitación de una Mesa Representativa extraordinaria para reconsiderar la fecha requiere de mayorías simples del Secretariado, integrado por 15 miembros.
López, quien ha defendido la coincidencia entre el paro general de la central y la fecha internacional, señaló que la medida comenzó a gestarse en el Congreso del Pit-Cnt, que se desarrolló en noviembre. Al mes siguiente, la Mesa Representativa acordó la fecha y prácticamente no hubo objeciones.
Fancap aseguró este jueves, en un comunicado, que el respaldo a parar el 8 de marzo fue un "error" de su delegación, ya que el sindicato resolvió tiempo atrás que ese día "se realice un paro únicamente de mujeres trabajadoras".
Algunos actores han planteado posibilidad de que las causas de las mujeres –trabajadoras y no trabajadoras– se vean desdibujadas por el paro general. Otros también indicaron que la afectación de los servicios podría redundar en mayores dificultades para movilizarse.