Sectores del FA proponen no hacer más misiones de paz y eliminar liceos militares; "siguen presos de su odio enfermizo", criticó Manini

“Es increíble la fobia frenteamplista hacia los liceos militares!!”, escribió el senador de Cabildo Abierto.

Con una campaña electoral que comienza a dar sus primeros pasos, ya no solo son los precandidatos los que inician sus giras mediáticas y actos públicos, sino que también empiezan a estar sobre la mesa diferentes propuestas que se pondrán a consideración de la ciudadanía en 2024. Y uno de los temas que está presente en cada ciclo electoral es el rol de las Fuerzas Armadas, ya sea en pos de potenciarlo o en aras de minimizarlo. Es precisamente ese tópico el que por estas horas enfrenta a algunos sectores del Frente Amplio (FA) y a Cabildo Abierto.

El FA oficializó el pasado fin de semana a sus cuatro precandidatos (Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Mario Bergara y Andrés Lima). Y su próximo horizonte es el congreso que tendrá a inicios de diciembre: allí aprobará la versión final del programa de gobierno que defenderán los precandidatos para poner en marcha en una eventual administración desde marzo de 2025. 

En el camino hasta ese congreso, el FA analiza más de 2.000 sugerencias que le llegaron tanto desde la propia militancia como desde los sectores que conforman al partido. 

Según informó este jueves el semanario Búsqueda, el sector Izquierda y Libertad, conformado por el Partido Socialista, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Casa Grande y la Lista 5005 -todas agrupaciones que respaldan la precandidatura de Cosse- propuso que se modifiquen o agreguen varios aspectos vinculados a las Fuerzas Armadas. 

"Creo que llegó la hora de que Uruguay tenga una presidenta mujer, no para dividir, sino para integrar", dijo Cosse

Uno de los aspectos tiene que ver con la participación de militares uruguayos en las misiones de paz de Naciones Unidas. En el documento original de las bases programáticas actualmente en discusión, se señala que esas participaciones “se estudiarán caso a caso”. Pero Izquierda y Libertad propone que ante “la falta de resultados en lo que refiere a la mejora de las condiciones de vida de la población afectada, sumado a que estas ocupaciones extranjeras habilitan abusos de diverso tipo (...)” hay “razones suficientes” para que Uruguay “no sea parte de esta clase de misiones militares”.

Otro de los puntos versa sobre la pertinencia o no de que en el país haya liceos militares. En esa línea, Izquierda y Libertad propone que el programa del FA tenga una línea que indique que “no se justifica la existencia de liceos militares”. Con eso, proponen que “la especialización militar propiamente dicha deberá quedar reservada a estudios superiores, posteriores a los ciclos de educación media”.

Frente a esta información publicada este jueves, el excomandante en jefe del Ejército y senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) salió al cruce en su cuenta de Twitter y mostró su malestar.

Manini reconoció que participó en la formación de Cabildo Abierto, pese a que constitucionalmente no podía haberlo hecho

“Es increíble la fobia frenteamplista hacia los liceos militares!!”, escribió Manini Ríos. “Nada nuevo, siguen presos de su odio enfermizo hacia la Institución militar, al punto de querer cerrar a los liceos públicos mejor valorados por la sociedad…”, agregó.