Senado aprobó por unanimidad minuta propuesta por Manini para pedirle al MEF que exonere el IVA a 19 alimentos

Los nacionalistas Bianchi y Botana aseguraron que lo votaron por “cortesía”, pero que no coinciden con la propuesta del líder de Cabildo Abierto.

Los 28 senadores presentes en la sesión de este martes aprobaron enviar una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo planteando la exoneración de IVA a 19 alimentos de la canasta básica con el fin de paliar la escalada inflacionaria.

Los productos en cuestión son: harina, azúcar, fideos, arroz, aceite, sal, polenta, pulpa de tomate, lentejas, porotos, leche en polvo, huevos, cocoa, café, avena, carnes vacunas (picada, paleta, osobuco, falda), pollo, carne de cerdo y pan (flauta o galleta de campaña).

A mediados de abril los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda habían aprobado la iniciativa del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Las exoneraciones impositivas son una iniciativa privativa del Poder Ejecutivo, por lo que el Parlamento únicamente puede enviar la minuta de comunicación.

Ante la aprobación por unanimidad, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez consideró que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, debería responder afirmativamente o "renunciar".

"El MEF debe estar preparando la forma para bajar el IVA. Porque si todo el sistema político le está diciendo a la ministra Arbeleche que tiene que bajar el IVA de 19 productos, entiendo yo que lo debe hacer", sostuvo en rueda de prensa.

Sus palabras no cayeron bien en el Partido Nacional y tuvieron respuesta en la Cámara Alta por parte de Graciela Bianchi y Sergio Botana. Ambos senadores nacionalistas aseguraron que no compartían la medida propuesta y que únicamente lo votaban por "cortesía parlamentaria".

"Esto es una república con independencia de poderes. Podemos opinar, claro, pero no podemos poner contra las cuerdas al Poder Ejecutivo. Voté ni más ni menos que una minuta de comunicación, no una reforma tributaria", manifestó Bianchi durante la sesión.

Minutos antes, el exintendente de Cerro Largo aclaró que no compartía las medidas por ser "poco duraderas" y consideró que luego de su aplicación "la tendencia en los precios es la vuelta a su nivel natural".

"Estas experiencias generar desabastecimiento y pérdida de calidad en la oferta con el tiempo", dijo Botana, pero valoró "el aporte" de Manini para que esta idea "esté en consideración".