Senado aprobó quita de IVA; Da Silva dijo que "el gobierno no genera asado para pobres" y el FA apoyó pero relativizó impacto

"De la gente que más necesita, la más vulnerable: ¿se piensan que es gente que come asado de tira?", dijo Bergara.

El Senado aprobó por unanimidad este martes el proyecto del gobierno para exonerar de IVA la tira de asado y así aplacar el aumento de precios que ha sufrido la carne en las últimas semanas. El proyecto pasará ahora a la Cámara Baja, donde se prevé que reciba la otra media sanción.

Según detallaron los legisladores oficialistas, el kilo de este corte de carne bovina pasará de costar $300 el kilo a $230 en supermercados y carnicerías. El acuerdo del Ejecutivo es con toda la cadena productiva y de distribución, por lo que el impacto debería reflejarse directamente en los precios que paguen los consumidores, afirman.

"El sacrificio fiscal es con asado de verdad. El propio asado que tiene acostumbrado comer la gente. No hay distinción por poder adquisitivo. Este gobierno no genera asado para pobres, que tenía muy poca cosa parecida a un asado. El sacrificio es para que puedan acceder a $230 al asado que estamos acostumbrados, pero si a algún senador le gusta comer de feedlot no va a estar a $230, no es lo gourmet lo que estamos hablando. Son tres millones de porciones de asado", dijo durante su alocución el senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva.

La bancada del Frente Amplio votó el proyecto pero cuestionó su alcance e impacto. El senador Daniel Olesker aseguró que "toda monedita sirve", pero que la medida es "insuficiente y tardía".

"El asado viene creciendo en su precio desde noviembre de 2020. Pensar alguna medida en marzo de 2022 es por lo menos tardío", dijo.

Mario Bergara, por su parte, retomó la frase de su colega y retrucó: "Esto no llega ni a monedita".

"Pongámosle la humildad que tiene a este proyecto: es de una dimensión ínfima. La renuncia fiscal es de un millón y medio de dólares. ¿Alguien puede pensar que con esa renuncia ínfima se puede tener algún impacto sobre los precios de la economía o el bienestar de las familias?", se preguntó el dirigente frenteamplista.

A su vez, cuestionó a quiénes alcanzará este beneficio fiscal. "De la gente que más necesita, la más vulnerable: ¿se piensan que es gente que come asado de tira? ¿vamos a incorporar asado de tira en las ollas populares?".