Senadora colorada Sanguinetti no votará venia para designar como embajador en Perú a Bustillo y la solicitud se encamina a naufragar

La diputada colorada María Eugenia Rosello le planteó a la senadora blanca Graciela Bianchi que no se ponga a discusión el tema el próximo lunes dado que no será aprobado.

La senadora colorada Carmen Sanguinetti no votará la venia para designar a Francisco Bustillo como embajador en Perú y todo indica que la moción naufragará.

La Comisión Permanente tiene 11 integrantes, seis de la coalición y cinco del Frente Amplio. La venia se aprueba con mayoría simple de seis sobre cinco. El Frente Amplio ya anunció -a través de su presidente, Fernando Pereira- que no respaldará la iniciativa. Por tanto, para ser aprobado es necesario que la coalición vote en bloque, algo que no sucederá por la decisión de la legisladora de Vamos Uruguay, según informó Canal 10 y confirmaron fuentes políticas a Telemundo.

Ante esta situación, la diputada colorada María Eugenia Rosello le planteó a la senadora blanca Graciela Bianchi que no se analice el tema el próximo lunes. "No creo que sea pertinente presentarlo", dijo Roselló a Telemundo ante la noticia de que Sanguinetti no lo votará, dejando en minoría a la coalición.

El Frente Amplio no votará en el Parlamento la venia de Bustillo como embajador en Perú

Roselló también mostró discrepancias con la designación, aunque "no por una cuestión de moral", sino por "la pertinencia de hacerlo ahora y no antes". Roselló cuestionó que el tema se haya propuesto "con esta premura", cuando "el gobierno está finalizando". ¿Qué hará en caso que se ponga a votación el lunes? "Me reúno el domingo con Crece -sector que integra y que lidera Robert Silva- para tomar una decisión", respondió.

Diplomático de carrera y con cargos de relevancia durante los gobiernos del Frente Amplio -embajador en Argentina y España-, Bustillo llegó a ser ministro de Relaciones Exteriores en el actual gobierno, pero renunció en noviembre de 2023 tras la divulgación de audios en el caso de la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.