Senadores del FA presentaron proyecto para reducir la jornada laboral semanal: qué dice la iniciativa

Con la reducción del horario no se habilita a la disminución del salario vigente ya sea para trabajadores mensuales, semanales o jornaleros.

La bancada de senadores del Frente amplio presentó un proyecto de ley para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas en Uruguay.

Así lo divulgó el senador frenteamplista Daniel Caggiani en su cuenta de Twitter. "Vamos por más derechos para todos y todos nuestros trabajadores", escribió.

Dentro de la larga exposición de motivos, se indica que Uruguay se encuentra entre los países latinoamericanos que poseen un límite máximo de jornada "muy extenso" de 48 horas semanales.

Además, se señala que el mundo del trabajo enfrenta "uno de sus mayores desafíos" como lo es la resolución del conflicto con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. Según expresaron, esto arroja consecuencias sobre el mundo del trabajo (desempleo), la función y financiamientos de los sistemas de seguridad social, de la economía y sociología.

En ese sentido, apuntaron que el proyecto "tiende a mejorar la distribución del trabajo existente, a optimizar el bienestar de los trabajadores y trabajadores y adecuarse a una nueva realidad laboral".

"Encontramos fundamentos suficientes y sólidos para promover el presente proyecto de ley, el cual se centra en la reducción de la jornada laboral para aquellos sectores que aún se desempeñan con un límite semanal mayor a 40 horas", agregaron.

Para esto, se instrumentaría un sistema "paulatino" para la transición que se pretende impulsar, la que quedaría verificada cuatro años después de la entrada en vigencia de la norma. Es decir, se reduciría dos años laborales sistemáticamente hasta llegar a las 40 horas.

A su vez, sostuvieron que con la reducción del horario no se habilita a la disminución del salario vigente ya sea para trabajadores mensuales, semanales o jornaleros. El horario que se exceda la jornada laboral sería remunerado como horas extras.