El ministro del Interior aseguró que actualmente hay 3.000 reclusos viviendo en situación de hacinamiento.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, aseguró este jueves que para 2025 el gobierno habrá terminado con el hacinamiento en las cárceles, si se continúa con el ritmo de trabajo actual.
"Tenemos 14.400 personas privadas de libertad, de las cuales 3.000 están en situación de hacinamiento. Hay que tener claro que no todo el sistema penitenciario está en malas condiciones. La gran mayoría está en buenas condiciones. Tenemos situaciones de hacinamiento en algunos módulos del Comcar, en Las Rosas (cárcel de Maldonado) y en Canelones", dijo el ministro en rueda de prensa desde Rocha, donde participó de la inauguración de una unidad con 40 plazas para presos que están "en la última etapa de reclusión".
El jerarca aseguró que desde el gobierno se ha trabajado "especialmente en infraestructura" para resolver este problema, y mencionó la recientemente inaugurada cárcel de Tacuarembó, la construcción en proceso en Artigas, los futuros trabajos en Treinta y Tres y la creación de 1.500 plazas más dentro del predio del Penal de Libertad (San José).
"Esto nos lleva w afirmar que si venimos a este ritmo, cuando terminemos el período habremos resuelto el hacinamiento", enfatizó.
Por otra parte, estableció que "una vez resuelto el hacinamiento", los "programas de reinserción, de reeducación, serán más válidos". "Nada se puede rehabilitar poniendo en una celda de cuatro piezas nueve personas. Esa dignidad que tiene que tener incluso la persona que cometió delitos es para no dar a nadie por perdido", sentenció.