"Si hubiéramos tenido un lema Coalición Republicana seguramente el resultado final del balotaje hubiera sido otro", afirmó Delgado

En tanto, el senador blanco electo consideró que el nuevo directorio del Partido Nacional debe elegirse luego de las elecciones departamentales de mayo.

El excandidato presidencial y senador blanco electo Álvaro Delgado consideró que si los partidos de la coalición hubiesen comparecido en las elecciones de octubre bajo un mismo lema “seguramente el resultado final del balotaje hubiera sido otro”, porque hubieran “obtenido la mayoría parlamentaria en ambas cámaras”.

Este domingo, en lo que fue una de sus primeras reapariciones públicas tras perder en los comicios de noviembre ante el ahora presidente electo Yamandú Orsi, Delgado fue consultado sobre cómo cree que debería trabajarse a la interna de la coalición y si es un mecanismo que debe ajustarse.

“Creo que a esta altura tenemos que pensar y madurar en el proceso de la coalición no seis meses antes de la elección, tenemos que hacerlo desde ahora, empezando por una coordinación legislativa, pero después una coordinación electoral”, afirmó Delgado en rueda de prensa.

“Me parece que a esta altura hoy nadie discute que hubiera sido bueno tener Coalición Republicana en casi todos los departamentos en la elección departamental de mayo. Y si hubiéramos tenido un lema Coalición Republicana seguramente el resultado final del balotaje hubiera sido otro, quizás, es contrafáctico. Porque con el 48% en octubre, la Coalición Republicana, si hubiera votado bajo el mismo lema, hubiera tenido mayoría parlamentaria en ambas cámaras”, agregó.

Con esto, Delgado estimó que este proceso de consolidar la coalición como un lema, en el que dentro estén el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente, “hay que madurarlo en conjunto con la gente, tratando de convencer y no de imponer, y tratando de ser muy pragmáticos, sin que nadie pierda identidad”.

Por otra parte, el senador electo también fue consultado sobre si prevé postular su nombre para presidir el directorio del Partido Nacional, un rol para el que también es impulsado el senador y exministro Javier García.

“Nuestro principal objetivo es la unidad del Partido Nacional, jamás me van a ver debatir con un blanco con la prensa, ni criticarlo por la prensa. Creo que es un momento de mucho vestuario, de hablar hacia adentro, entre nosotros, y más cuando venimos del proceso que venimos, tenemos que pensar cómo recomponernos, cómo salir hacia adelante, planificar, tenemos que pensar con responsabilidad y con generosidad. A veces las discusiones entre los dirigentes están lejos de lo que quiere la gente, nunca podemos dejar a la gente de rehén de pulseadas entre los dirigentes. Lo que digo es que prioricemos la unidad del partido por encima de todo”, dijo Delgado.

Así las cosas, señaló que cree que primero deben darse las elecciones departamentales, y luego recién llamarse a elegir el nuevo directorio, una postura con la que difiere García.

“Es un tema que creo que no se debe resolver ahora. No creo que sea el momento de elegir al directorio. Generar una convención ahora, previo a las elecciones departamentales, interferiría o generaría un ruido en lo que creo que es prioritario, que son las elecciones en los departamentos en mayo. Vamos a proponer que el directorio se elija después de las elecciones departamentales”, apuntó Delgado.