"Si el crecimiento está cercano al 5%, por primera vez en muchos años no solo va a haber apoyos y se va a invertir, sino que además se van a reducir impuestos”, afirmó.
El presidente Luis Lacalle Pou reiteró este lunes en conferencia de prensa que la intención del gobierno es bajar dos impuestos a partir del primer trimestre del 2023.
“Me parece una buena noticia que se va a dar formalmente más adelante, pero si todo sale como viene planificado, si el crecimiento está cercano al 5%, por primera vez en muchos años no solo va a haber apoyos y se va a invertir, sino que además se van a reducir impuestos”, dijo.
Esos dos impuestos que el gobierno pretende bajar son el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) (que grava los ingresos correspondiente a jubilaciones, pensiones y prestaciones de pasividad) y el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
El primer mandatario recordó que la intención de concretar esta baja viene desde la campaña electoral. Y señaló que el gobierno se apresta a cumplir su promesa tras la recuperación económica de la pospandemia.
“Ahora pasada la pandemia, restablecida la situación económica, con récord de exportaciones, con crecimiento de la inversión, con la presencia del Estado, y con la tracción de empresas privadas, el 2 de marzo vamos a anunciar una baja en dos impuestos, en el IASS y además en las franjas más bajas del IRPF”, afirmó.
“El optimismo de un gobernante tiene que tener elementos objetivos. Si el mundo crece al 2,6% o 2,9%, y nosotros al 5%, ¿por qué será? Creo que porque el Uruguay genera credibilidad suficiente, estímulos suficientes y tiene la gran fortaleza de su gente”, agregó Lacalle Pou.