"Si un gobernante mide el costo político cuando hay algo necesario es muy egoísta", dijo Lacalle sobre reforma de seguridad social

El presidente dijo que tratarán de "hacer una reforma justa, que apele a la nueva expectativa de vida, a las nuevas formas de trabajo".

Este martes el presidente Luis Lacalle Pou encabezó la ceremonia de conmemoración de la Batalla de Sarandí Grande, en la plaza central de esa localidad en el departamento de Florida.

Luego, en rueda de prensa habló sobre varios temas, entre ellos la reforma de la seguridad social, en la que trabaja la Comisión de Expertos creada por la ley de urgente consideración (LUC) en 2020.

Consultado sobre posibles costos políticos como consecuencia de modificar el sistema previsional, Lacalle Pou respondió: "Si un gobernante mide el costo político cuando hay algo necesario es muy egoísta".

"Cuando estábamos en oposición los que eran gobierno decían que había que reformar la seguridad social. Quizás entendieron que no tenían la voluntad o las ganas o no llegaron a una fórmula. Nosotros entendemos, por los chiquilines que andaban acá, que les tenemos que dejar un sistema que funcione. ¿O sería lógico desde un gobierno decir 'sabemos que el sistema de la seguridad social va rumbo a ser insostenible' y miramos para el costado? ¿Eso le piden a un gobierno", agregó el presidente.

"Vamos a tratar de hacer una reforma justa, que apele a la nueva expectativa de vida, a las nuevas formas de trabajo, que tenga un componente social importante, de género y tratar de hacer algo sostenible a largo plazo", consideró.

"Díganme cuál es el efecto negativo que ha tenido la LUC"

El presidente también se refirió en Sarandí Grande a la LUC, de cara al referéndum, mientras la Corte Electoral continúa analizando las firmas recolectadas contra 135 artículos.

"Díganme, después de un año y tres meses de vigencia de la ley, cuál es el efecto negativo que ha tenido", afirmó.

"El carril del gobierno va a ser con la verdad, con argumentación y dando nuestras razones de por que creemos que es una buena ley. No hay una ley en la historia del país que se haya anticipado tanto: primero en un programa de gobierno y durante la campaña dijimos si nos toca ser gobierno vamos a presentar una ley de urgente consideración, después dijimos cuál era el borrador, lo dimos a conocer a la opinión publica antes de presentarlo, luego lo presentamos y tuvo el tiempo constitucional para tratarse", indicó.

"La ley no la votaron solo los partidos de la coalición, varios artículos los votaron otros partidos o sea que tan mala no es la ley", aseguró el presidente.

Sobre quienes se oponen a los artículos consideró que por la ciudadanía se debe "ser intelectualmente honesto, discutir las ideas y no descalificar las personas. Eso debería ser una norma. Debería de ser", consideró.