Sin la presencia de Arbeleche, delegación del MEF compareció en comisión parlamentaria; FA evalúa interpelar a la ministra

A la bancada opositora le molestó la ausencia de la secretaria de Estado porque entiende que marca una señal de "desprecio" del Ejecutivo hacia el Parlamento.

Este miércoles el equipo económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) compareció ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para hablar del tema precios y pérdida de salario real. En la cita se esperaba la presencia de la ministra de la cartera, Azucena Arbeleche, quien sin embargo no asistió.

La diputada por el Frente Amplio (FA) Bettiana Díaz comentó en rueda de prensa que a la bancada opositora le molestó la ausencia de la secretaria de Estado porque entiende que marca una señal de "desprecio" del Ejecutivo hacia el Parlamento.

Antes de la comparecencia, los legisladores del FA habían anunciado que esperarían a este miércoles para decidir un posible llamado a sala a Arbeleche. Ahora Díaz sostuvo que en las próximas horas se reunirán para decidir si hacen efectiva esta interpelación o no.

En lo personal, la legisladora entiende que hay elementos para que la ministra concurra al Parlamento. A modo de ejemplo, dijo que le gustaría que Arbeleche aclare algunas dichos referidos a la pobreza y la generación de empleo en el último trimestre.

Contradicción por minuta

Los primeros días de abril, el Senado aprobó por unanimidad enviar una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo planteando la exoneración de IVA a 19 alimentos de la canasta básica con el fin de paliar la escalada inflacionaria.

Díaz contó que durante la comparecencia del MEF se aseguró que no "va a haber más medidas de precios y la minuta del Senado no va a tener efecto". "Fueron tajantes en que no se va a incurrir en más medidas de exoneración y se van a buscar medidas más focalizadas", agregó.

En contraposición, el diputado por el Partido Nacional Sebastián Andújar dijo que "no fue un planteamiento específico el que elevó el Senado". Agregó que la minuta "no deja de ser una sugerencia y una buena intención".

"La convocatoria no fue sobre la minuta del Senado", añadió.