Actualmente, hay 1.652.547 metros cúbicos de agua, de una capacidad total de 67.000.000 metros cúbicos.
La reserva de agua dulce en la represa de Paso Severino se acerca a ser de apenas 2% del total. Así lo refleja el más reciente informe de Presidencia de la República sobre la situación de la crisis hídrica.
Esta semana se han dado importantes precipitaciones en el territorio uruguayo. Sin embargo, no han sido donde más se necesita para llenar los embalses de las represas que abastecen a la planta potabilizadora de Aguas Corrientes, responsable del suministro de agua potable para el área metropolitana.
Según el registro del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en las últimas horas se registraron precipitaciones de cerca de 100 milímetros en algunas localidades del centro del país. Sin embargo, esta semana en el área metropolitana ha llovido menos de 1 milímetro.
Con este escenario, la reserva de agua en el embalse de Paso Severino, sobre el río Santa Lucía, continúa bajando, como desde hace semanas. Actualmente, hay 1.652.547 metros cúbicos de agua, de una capacidad total de 67.000.000 metros cúbicos: esto significa un 2,47%.
A principios de esta semana, esa cifra estaba en 2,85% del total. Y alcanza con ver junio para ver lo preocupante de la caída: al 21, el embalse contaba con una reserva de 4,11%; al 14 en 5,6%; al 9 de junio en 6,5%.
Con este escenario, OSE busca de forma desesperada “estirar” lo más posible esa reserva de agua dulce. Por eso, hace ya varias semanas comenzó a mezclar el agua dulce disponible con tomas más cercanas al Río de la Plata; es decir, de agua más salada.