Sindicato de la industria cárnica decidió de forma "unánime" mantener el conflicto en el sector; la ARU pide declarar esencialidad

Entre las medidas, el sindicato plantea topear la faena, trabajar a reglamento y paros sorpresivos.

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) decidió de manera "unánime" mantener el conflicto en el sector cárnico.

"Fue unánime la decisión de todos los gremios de mantener el conflicto. En base a eso se plantearon diferentes propuestas como topear la faena, trabajar a reglamento, paros sorpresivos", manifestó este martes en rueda de prensa Martín Cardozo, presidente del Foica.

"Creo que las cámaras empresariales, en conjunto con el gobierno, creía que decretando los salarios mínimos por categoría iba a cerrar una etapa de conflicto. Nosotros lo hemos dicho, esta intención del gobierno es subir la tensión del conflicto. Estamos convencidos que nuestra rama de actividad necesita un convenio colectivo por el bien de todas las partes", afirmó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, sostuvo que el conflicto es entre la industria frigorífica y sus funcionarios. "Nosotros somos proveedores de esa industria frigorífica y estamos siendo rehenes del conflicto", manifestó en diálogo con Telemundo.

En ese sentido, indicó que desde la ARU lo que quieren es que se solucione el conflicto. "Estamos en un buen momento para el sector cárnico, queremos que se logre el acuerdo y que se pueda trabajar con la mayor tranquilidad posible. Necesitamos una industria firme, que esté demandando ganado, que faene a buen ritmo y que exporte y genere divisas para todo el país", apuntó.

Por último, Cortabarría reiteró que desde la asociación piden la esencialidad de los ganados que fueron bajados en frigoríficos.

"Se busca crear una mala imagen y desviar el tema": sindicato cárnico rechazó críticas del INBA por animales muertos en frigoríficos

El conflicto en el sector cárnico viene desde el pasado 23 de diciembre donde realizaron un paro de 48 horas y una semana después, el 30 de diciembre, realizaron otro paro a nivel nacional de dos días.

El sindicato se declaró en conflicto en el último mes por la falta de avances en las negociaciones en los Consejos de Salarios, e implementó paros que afectaron la faena en los frigoríficos. En las distintas instancias de negociación planteó su reclamo de mejora salarial, pero no hubo acuerdo.