“Queremos saber qué sueldo vamos a tener mensualmente y no estar especulando si entra un barco o no”, explicó el secretario general del Supra.
El Sindicato Único Portuario (Supra) realiza desde este lunes un paro de 72 horas en el marco del convenio colectivo que se está negociando con las empresas Katoen Natie y Montecon.
Este martes se realizó una movilización frente a Torre Ejecutiva que incluyó momentos de tensión cuando manifestantes realizaron golpes al ventanal de la entrada. Ante esto, se aumentó la custodia del edificio con la Guardia Republicana. La movilización culminó sin inconvenientes.
El secretario general del Supra, Álvaro Reinaldo, detalló a Telemundo que la medida está asociada “a un convenio colectivo que se negocia hace seis meses y que se hace cada vez más cuesta arriba”.
Reinaldo aseguró que el acuerdo entre Terminal Cuenca Del Plata (TCP), donde la belga Katoen Natie tiene mayoría accionaria, y el Estado para el usufructo de la terminal de contenedores hasta 2081 ha generado muchos beneficios para la empresa, pero que pese a eso “se ha hecho imposible tener un convenio colectivo decente” y que estos beneficios lleguen a los trabajadores.
El principal reclamo del gremio son los “jornales asegurados”, que aseguraría la “estabilidad laboral” para los trabajadores, indicó Reinaldo. “Saber qué sueldo vamos a tener mensualmente y no estar especulando si entra un barco o no”, explicó.
El sindicalista aseguró que si bien las partes “están lejos”, las negociaciones “nunca se terminan”, y que “se recibirá a quien haya que recibir”.
Desde la empresa plantean que la medida del paro es abusiva, atenta contra el comercio exterior y se parece más a una movida coordinada para desestabilizar. Además, aseguran que el sindicato rechazó el convenio salarial, a pesar de que se les duplicó el bono solicitado.