La vacuna anticovid para los más pequeños "tiene más beneficios que riesgos", subrayó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó que el síndrome inflamatorio multisistémico y la posibilidad de un Covid-19 prolongado son los dos factores que más preocupan a los expertos que este miércoles recomendaron que la cartera apruebe la inoculación con dosis de Pfizer a niños de entre cinco y 11 años.
La vacuna para esta franja etaria "tiene más beneficios que riesgos", subrayó el secretario de Estado este viernes en rueda de prensa en Maldonado. "Últimamente en 2021 tuvimos decenas de miles de casos de niños con Covid-19, y hay algunas particularidades que preocuparon a los profesionales que asesoraron", contó.
Luego de señalar los dos factores que inclinaron la balanza de los asesores, Salinas contó que cerca de 9,8% de los pacientes de entre 5 y 11 años sufrieron síntomas durante cinco semanas luego de haber sido dados de alta. En un 7,4% de los casos de esta franja etaria, las manifestaciones clínicas se prolongaron 12 semanas.
"Otro aspecto es que (la enfermedad) a veces es poco sintomática, pero inclusive en la placa radiológica se ven alteraciones significativas. Hubo unos cuantos niños que tuvieron que pasar por la internación y algunos por CTI", indicó el ministro.
El profesor de Pediatría Gustavo Giachetto, integrante de la comisión que asesora a Salud Pública, dijo a Desayunos Informales que desde que empezó la pandemia hubo más de 200 hospitalizaciones en el Hospital Pereira Rossell, de las cuales un tercio fue en cuidados intensivos.
Salinas contó que ahora Pfizer tiene que registrar las dosis anticovid pediátricas en Uruguay, ya que esta versión de la vacuna tiene un tercio del inóculo de la que reciben los otros menores de edad autorizados para vacunarse en el país, que tienen entre 12 y 18 años.
"El laboratorio tiene que cumplir todos los trámites, el pedido de debe hacer y la idea sería que, si todo está bien, en el entorno de febrero y marzo estaríamos disponibilizando la vacuna", afirmó.
"Esto significa que lo ponemos a disposición de la población, en ningún caso es una obligatoriedad y tampoco va a ser una obligatoriedad para asistir a clase", agregó.