Sociedad de Arquitectos criticó proyecto para Punta Ballena: "El paisaje costero está en riesgo" y el Estado tiene "obligación de defenderlo"

El polémico proyecto ahora en debate y bajo la mira de varios colectivos propone construir un complejo residencial de 29 edificios con 320 apartamentos en el lomo de Punta Ballena.

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) aseguró en un comunicado que el proyecto de construcción para Punta Ballena no parece respetar la preservación ambiental ni los valores de la identidad del lugar.

En rasgos generales, el polémico proyecto ahora en debate y bajo la mira de varios colectivos propone construir un complejo residencial de 29 edificios con 320 apartamentos en el lomo de Punta Ballena.

Vecinos de Punta Ballena rechazan proyecto inmobiliario e inician campaña para que no se apruebe

Desde la SAU señalan que el Estado debe defender el paisaje costero de Punta Ballena utilizando todas las herramientas legales y económicas que la ciudadanía le ha puesto a disposición.

El comunicado indica que “Punta Ballena es un icono emblemático del Uruguay por la significación del lugar en nuestra memoria colectiva como país”. Agregan que “la urbanización en curso no es un hecho aislado sino el corolario de un proceso que pone en riesgo valores únicos irreproducibles de nuestro paisaje costero”: “El territorio guarda en su paisaje la imagen de una cultura e identidad colectiva. Así nos definimos; Uruguay Natural”.

"Creemos que 29 (edificios) es mucho, deberíamos defender a muerte Punta Ballena para que no haya nada ahí", dijo Antía

Con esto, establecen que el desarrollo es bienvenido “en la medida que favorezca la preservación ambiental, la integración social y los valores esenciales que configuran nuestra identidad”. Y apuntan que “la iniciativa para Punta Ballena no parece orientarse hacia estos fines, sino en rentabilizar intereses privados, que siendo legítimos no deberían primar en este caso, donde lo que está en juego es el interés común”.

Finalmente, afirman que “el paisaje costero en general y muy en particular Punta Ballena está en riesgo en Uruguay”.

“El Estado tiene que afrontar sin cortapisas su obligación de defenderlo utilizando todas las herramientas legales y económicas que la ciudadanía le ha puesto a disposición”, concluyen.

Bouvier sobre proyecto inmobiliario para Punta Ballena: "Son terrenos privados y tienen todo el derecho a presentarlo, tenemos que evaluarlo"