"Son delincuentes y no son hinchas": tras incidentes en el clásico, legislador blanco insiste con proyecto de ley sobre violencia en el deporte

"Que sean la federación y los clubes los encargados de la lista negra no es la solución, creo que eso tiene que ir por el Poder Judicial y el Ministerio del Interior", apuntó el diputado Jisdonian.

Luego del partido clásico de este domingo, el diputado nacionalista Pedro Jisdonian consideró que como país “cada vez estamos más lejos de solucionar el tema” de la violencia en el deporte y que con lo que se vio en el Gran Parque Central “quedó claro” que quienes participan de incidentes “son delincuentes y no son hinchas”.

El partido se jugó en el estadio de Nacional y únicamente con hinchada tricolor. Sin embargo, igualmente se produjeron incidentes en la tribuna, con episodios por fuera de la normativa: desde la presencia de bengalas y gente subida a los alambrados, hasta situaciones de mayor impacto, como que le hayan arrojado un mate al arquero de Peñarol o tirado bombas de estruendo al campo de juego que estallaron muy cerca de dos futbolistas tricolores. 

Nacional se quedó con el clásico tras ganarle 2-1 a Peñarol en el Gran Parque Central

Ante esto, Jisdonian afirmó este lunes en rueda de prensa en el Parlamento que, a su modo de ver, debería seguirse insistiendo con medidas como la que él propuso a nivel legislativo y no prosperó: un proyecto de ley sobre la violencia en el deporte, que incluye sanciones a los equipos y cambios a nivel de los controles.

“Después de lo que vimos ayer, es muy importante seguir insistiendo, más que nada porque cada vez estamos más lejos de solucionar el tema. En la jornada de ayer tuvimos un partido clásico donde solo había público local y terminó con jugadores del equipo local recibiendo bombas de estruendo en la cabeza, le tiraron un mate y una pedrada al golero de Peñarol, se exhibieron un montón de banderas de Peñarol cuando solo había público de Nacional. No puede quedar impune toda esta gente. Sabemos lo importante que es para Uruguay el deporte. De los pulmones, separación de hinchadas y solo público local, vamos a terminar jugando prácticamente sin equipos visitantes también”, afirmó el legislador.

Según Jisdonian, “hay responsabilidades de varios: del control, de cómo ingresa toda esa pirotecnia, de cómo ingresan las banderas de Peñarol, cómo se da esta situación de tirar proyectiles”: “Debió haber otra previsión, tiene que haber otro trabajo, hubo quizás una buena intención por parte de Nacional, pero obviamente se fracasó. Es otro espectáculo que debió haber sido suspendido, las condiciones no estaban dadas. ¿Si esa bomba le caía arriba a un jugador de Peñarol o a un árbitro cuál hubiera sido el resultado?”.

El parlamentario recordó que su proyecto de ley fue aprobado en Diputados, pero que luego no prosperó en el Senado. Según él, eso se debió a que hubo “llamados” a senadores por parte de clubes como Nacional y Peñarol.

“Hubo llamados del presidente de Peñarol y de Nacional, yo lo hablé con Ruglio y después me explicó las diferencias, las entendí. Estamos dispuestos a cambiar esos aspectos. Con Nacional no he tenido comunicación”, dijo en referencia a Ignacio Ruglio, presidente mirasol. 

En su iniciativa legislativa, Jisdonian propone que “el ingreso de las personas” a los escenarios deportivos funcione “de otra manera". 

“Falta la identificación de estas personas (involucradas en incidentes) y que no estén más. Quedó claro que son delincuentes, que no son hinchas: nunca vi a un hincha de cuadro de fútbol tirarle una bomba a la cabeza a los jugadores de su mismo equipo. Tiene que haber un trabajo en conjunto del que tiene que participar el Ministerio del Interior. Que sean la federación y los clubes los encargados de la lista negra no es la solución, creo que eso tiene que ir por el Poder Judicial y el Ministerio del Interior, tiene que haber seguimiento con las cámaras alrededor del estadio y trabajo de inteligencia. Mientras están adentro de la cancha es una especie de territorio liberado y pasa lo que pasa”, apuntó.

“Tiene que haber un convencimiento y voluntad de parte de todos los involucrados en terminar con esto, sino terminamos como la otra vez, que el proyecto que presentamos se votó por unanimidad en Diputados y a la hora de presentarse en el Senado hubo todo una movida para que no se vote”, concluyó.

"Busca ir contra las personas físicas que cometen delitos": árbitros se reunieron con diputados por proyecto que sanciona racismo en el deporte