"Soy optimista: del 1 al 100, 99": Dentone presentó respuesta a la apelación del gobierno por fallo que suspendió vacunación anticovid

"No sé si hay intencionalidad o no, pero sé que hay alguna forma de interferencia, injerencia sobre el Poder Judicial”, agregó.

El abogado Maximiliano Dentone presentó este miércoles en la tarde su respuesta a la apelación que hizo el gobierno ante el fallo del juez Alejandro Recarey, que provocó la suspensión de la vacunación contra el Covid-19 a menores de 13 años.

“Soy optimista: del 1 al 100, 99”, dijo Dentone en rueda de prensa tras salir de la sede judicial.

En ese sentido, el abogado explicó que su respuesta se basó en aspectos técnicos y aspectos sustanciales. “En el aspecto técnico, apoyar sobre todo lo que fue, en nuestra manera de ver, la soberbia sentencia del doctor Recarey. Y apoyándonos en la parte sustancial: nos apoyamos en lo que dijo el juez, fundamos legítimamente la parte formal”, agregó.

“Se pide la suspensión hasta tanto no se cumplan determinados requisitos que son legales. Hay una realidad, lo pongo siempre como ejemplo: un supermercado. No podemos tener de oferta en una góndola un refresco que no cumple con la normativa. La Ley 9.202 es la que obliga al Ministerio de Salud Pública a tener que hacer un contralor propio de la sustancia que se inocula. Por ende, la vacuna no puede estar a disposición hasta que no cumpla eso. O sea, no importa la obligatoriedad o no, esa es mi opinión y de los colegas con los que trabajé”, dijo el abogado.

En esa línea, además, afirmó que “si te basás en prospectos y no hacés tu propio estudio, en mi opinión no se cumple con la ley”.

Además, Dentone dijo que “si se hubieran cumplido las condiciones, que son cinco o seis, no tan complicadas, hoy estaban vacunando”, en relación a lo estipulado por Recarey en el fallo que suspendió la vacunación.

Consultado sobre qué hará si el Tribunal de Apelaciones falla a favor del gobierno, Dentone afirmó: “No lo sé, vamos a esperar”. 

“Hay mucha información de personas, no solo menores de 13 años, que están padeciendo efectos adversos a consecuencias de esto. Lo digo, pero lo voy a tener en forma reservada porque luego se va a evaluar también, eso va a ir por otra órbita. Lo que le está pasando a determinadas personas en el Uruguay no se presentó, eso es información que tengo yo y lo vamos a elaborar”, agregó el abogado.

En tanto, consultado sobre si siente que se configuran presiones ante el pedido que han hecho diferentes actores políticos en relación a una posible investigación en el ámbito judicial sobre el actuar de Recarey, Dentone dijo: "Sí. En mi opinión sí. No sé si hay intencionalidad o no, pero sé que hay alguna forma de interferencia, injerencia sobre el Poder Judicial”.

El tema ahora llegará al Tribunal de Apelaciones, que una vez que reciba el expediente tiene un plazo de cuatro días para resolver.