“(El presidente Luis) Lacalle Pou, (el exministro de Industria y actual canciller Omar) Paganini y yo siempre estuvimos de acuerdo en que no había que participar; en esto deben invertir privados”, dijo la ministra Facio.
El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, presentó este jueves la renuncia a su cargo, horas después de que la petrolera estatal resolviera no tener participación en el desarrollo del proyecto de hidrógeno verde que la empresa HIF Global hará en Paysandú.
La decisión de Stipanicic fue comunicada en las últimas horas a las autoridades de Torre Ejecutiva y del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), según informó el diario El Observador y confirmó Telemundo.
La ministra de Industria, Elisa Facio, habló este jueves en rueda de prensa sobre la decisión de Stipanicic. “(El presidente Luis) Lacalle Pou, (el exministro de Industria y actual canciller Omar) Paganini y yo siempre estuvimos de acuerdo en que no había que participar; en esto deben invertir privados”, dijo la secretaria de Estado.
🟥 AHORA
La ministra de Industria habló de la renuncia del presidente de Ancap tras decisión de la empresa de no participar en proyecto de hidrógeno verde: “Lacalle Pou, Paganini y yo siempre estuvimos de acuerdo en que no había que participar; en esto deben invertir privados”. pic.twitter.com/i50VTwMoCD
— Telemundo (@TelemundoUY) December 19, 2024
La jerarca agregó que se trata de un proyecto "muy valioso" para Uruguay que traerá "muchas oportunidades". "Tenemos la oportunidad de dejar de ser importadores de combustibles fósiles para pasar a ser exportadores de combustibles limpios", sumó.
"Es un buen proyecto, pero tiene muchas incertidumbres", dijo Facio consultada acerca de por qué el Poder Ejecutivo decidió no participar de la iniciativa. "Va a producir un producto que no tiene mercado, que no hay nadie que lo compre, recién se están encontrando algunos compradores, no es un proyecto certero. Aunque lo fuera, pensamos que las inversiones de este tipo de cosas las tienen que hacer los privados", dijo la ministra.
En febrero de este año se firmó un memorándum de entendimiento entre el gobierno nacional y la empresa HIF para la inversión en hidrógeno verde en Paysandú, por un monto cercana a los US$ 6.000 millones.
El proyecto implica la elaboración de los denominados combustibles ecológicos, sobre todo pensando en la venta al exterior, pero también para consumo interno. El hidrógeno verde se produce sin la participación de combustibles fósiles, por lo que se realiza a partir de energías renovables, una fuente que constituye la principal de abastecimiento en Uruguay (ya sea por las centrales hidroeléctricas como a través de energía eólica y solar).
La inversión de HIF Global en nuestro país se enmarca en un proyecto de la empresa estadounidense que implica invertir en el tema tanto en Uruguay como en Australia y Chile, además del propio Estados Unidos.
En las últimas horas, el directorio de Ancap trató el tema, específicamente sobre si la empresa estatal debía participar o no como socia en el proyecto. Allí se resolvió que no. Horas después de ello es que Stipanicic resuelve su renuncia.
En octubre de 2022, Stipanicic apuntó: "Tenemos cuatro pilares en la estrategia de Ancap: el primero es hacer mejor lo que hacemos, después hay una captura de valor de CO2 de origen biogénico, otra es la captura de valor a través de la producción de aceites hidrogenados y después la producción de amoniaco para exportar grandes cantidades de hidrogeno. Esa es la contribución y la obligación que tiene Ancap en esta transición energética".