Suicidios en Uruguay siguen subiendo: MSP estima que hay más de 270 intentos de autoeliminación por mes

La cantidad de personas que se quitaron la vida en Uruguay alcanzó un nuevo récord en 2022: 823 se suicidaron el año pasado.

El17 de julio se conmemora en Uruguay el Día Nacional de Prevención del Suicidio. Y en ese marco, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó nuevos datos parciales sobre los suicidios en el país: la tendencia muestra que siguen al alza.

La cantidad de personas que se quitaron la vida en Uruguay alcanzó un nuevo récord en 2022: 823 se suicidaron el año pasado. Y pese a que el 2023 no terminó, las cifras muestran que esa tendencia continúa en aumento, según dijo el lunes la ministra Karina Rando. “La tendencia es que en el último año han subido con respecto al anterior, la tendencia sigue subiendo”, apuntó.

Las tasas más altas se registran en personas de mayor edad: casi 43 suicidios cada 100.000 habitantes en personas mayores de 90 años, y de 38 a 39 entre los 75 y los 84 años. También es alta en jóvenes de 25 a 29 años: 31 cada 100.000 habitantes. Los fallecimientos de personas de 15 a 44 años por esta causa fueron 403 el año pasado.

Salud Pública informó también que desde que se estableció el reporte obligatorio de intentos de suicidio, en octubre del año pasado, se reportaron casi 3.000 casos. La mitad correspondieron a menores de 29 años. Contrariamente a lo que ocurre con los suicidios, en los intentos no consumados la mayoría son mujeres: 71%, y el 29% son hombres.

"Hay que desestigmatizar la salud mental": MSP trabaja en medidas ante nuevo récord de suicidios; hubo 818 casos en 2022

En ese sentido, Rando recordó que “la situación de Uruguay es muy comprometida respecto a lo que es América Latina”: “La tasa de suicidios es de 23 cada 100.000 habitantes, cuando en América Latina el promedio es de 9”.

Con este panorama, y en pos de contar con más información para desplegar acciones, el ministerio y otros organismos desarrollaron dos investigaciones sobre los suicidios en el país.

“Recientemente se hicieron dos estudios sobre el tema en Uruguay, uno de ellos en adolescentes. En esa investigación se vio que si bien la mayor parte de los adolescentes que se quitaron la vida tenía entre 17 y 18 años, hay también prácticamente niños de 12, 13 y 14 años”, afirmó Rando, y remarcó que “es un tema que empieza desde temprano y que hay que tener en cuenta en todas las etapas y desde la educación”.

Las cifras relevadas por el MSP indican que más de 2.800 personas desde octubre (2022) hasta junio (2023) intentaron quitarse la vida. “Y sabemos que esos números son inferiores a los reales. Porque este trabajo que se hizo empezó de forma paulatina. Probablemente tengamos más de 270 intentos de autoeliminación por mes en el país”, dijo Rando.

Si se mira la foto del país, la ministra marcó una distinción: “Se ve claramente que el interior del país tiene tasas de suicidio más altas que en Montevideo. Algunos departamentos como Treinta y Tres, Soriano, Lavalleja reportaron en 2022 índices más altos”.

En rueda de prensa, la ministra de Salud Pública recordó que el tema de los suicidios “es multifactorial” y “tienen que ver la vida en relación, la capacidad de contención que tiene desde lo familiar y lo social, entre otros muchos factores”. “Por eso es tan importante que el tratamiento no sea solo médico, porque habitualmente no hay una sola causa”, afirmó, y remarcó que para abordar este asunto es que el gobierno destinó US$20.000.000 en la nueva Rendición de Cuentas para abordar la salud mental y las adicciones.

Autoridades presentaron el plan integral de salud mental y adicciones: aumentará los tratamientos y las líneas de prevención

Por otra parte, la ministra también fue consultada sobre la posible incidencia de la pandemia en los intentos de autoeliminación.

“Durante los dos años de la pandemia no crecieron las cifras, ni tampoco una baja, se estabilizó. Según lo que nos explicaron sus expertos, eso puede ser un efecto que se da cuando las poblaciones están sometidas a un estrés muy grande, como el efecto guerra, cuando se preserva la vida y disminuyen los intentos de autoeliminación, pero luego aumentan. Podría ser que estamos frente a ese fenómeno”, respondió Rando.

El Frente Amplio impulsa la creación de una Junta Nacional de Prevención del Suicidio para mejorar "coordinación" de acciones y recursos


Las Más Vistas