Técnicos detectaron dónde es la rotura en oleoducto en ruta Interbalnearia: cuáles pueden ser las causas de la fisura y cómo será reparada

El director del Sinae comentó que ahora deben evaluar "el impacto ambiental" de esta pérdida.

Sobre el mediodía de este martes personal de Ancap detectó dónde se rompió el oleoducto subterráneo ubicado junto a la ruta Interbalnearia y le colocarán dos medias cañas soldadas en la fisura que se generó.

Según supo Telemundo, los técnicos detectaron que la fuga de petróleo es en el ingreso a un predio privado. Es una rotura muy puntual. Lo que se sospecha en primera instancia, a falta de las investigaciones necesarias, es que en algún momento se estuvo trabajando muy cerca del oleoducto, que se tocó y se le quitó la protección que tiene para la corrosión.

El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, explicó que la situación "está controlada" y trabajan en tres aspectos: primero en la recolección del hidrocarburo, segundo en saber por qué pasó la rotura y tercero en la reparación.

Los técnicos están en contacto con la refinería de La Teja para quitarle presión al oleoducto para luego colocar dos medias cañas soldadas en la rotura.

Caramés indicó que ahora se debe ver "el impacto ambiental" que genere esta pérdida y "el sitio de disposición final de la tierra que está contaminada y del hidrocarburo que se derramó".

Consultado sobre si esta pérdida de petróleo se debe a una falta de mantenimiento o de componentes viejos de los ductos, el director del Sinae indicó que el oleoducto es del año 70. "Hay dos opciones que todavía no se sabe bien cuál es la causa: el primero es que puede ser de origen mecánico, por la maquinaria pesada en la puerta de un establecimiento privado; el segundo que sea algo más relacionado con el tema de los años, eso lo sabremos según los trabajos que está haciendo Ancap", subrayó.

Autoridades indicaron a Telemundo el bombeo de José Ignacio a la refinería de La Teja recién se normalizaría cercano al fin de semana.


Las Más Vistas