"Todavía me falta la última jugada, ya la verán", afirmó el expresidente Mujica el día después de las internas

“Después se van a dar cuenta, más adelante", agregó.

El expresidente José Mujica afirmó este lunes estar “naturalmente contento” por el resultado de las elecciones internas en su partido, el Frente Amplio, y la elección como candidato de Yamandú Orsi, el dirigente que siempre impulsó desde el Movimiento de Participación Popular (MPP). Pero más allá de eso, el exmandatario puso sobre la mesa una enigmática noticia: dijo que le falta “una jugada” que hará “más adelante”.

La influencia de Mujica en el MPP y en el Frente Amplio, e incluso en el sistema político uruguayo en general, no puede cuestionarse. Ha estado detrás de candidaturas y proyectos políticos que obtuvieron triunfos -y otros que no-. Y ahora, cuando todo lo encaminaba a estar cada vez más fuera de la actividad partidaria, el expresidente sembró la duda.

"Venimos a ganar y vamos a ganar": Orsi y Cosse sellaron alianza y buscarán que el Frente Amplio vuelva al gobierno

“Estoy un poco cansado, pero naturalmente contento. La fórmula era la que yo esperaba. Estaba convencido de que ganaba Orsi”, afirmó este lunes en entrevista con Radio Sarandí en alusión a cómo se siente tras la jornada electoral.

Ya sobre el final de la entrevista, Mujica -que hace días terminó un tratamiento de radioterapia para el cáncer que padece- contó que se fue temprano de la sede del Frente Amplio porque estaba muy fresco, además de sentirse muy cansado. 

José Mujica votó y dijo que hay "poca participación" en las elecciones internas; reclamó que "votar no es participar"

“Anoche tuve que disparar porque ya no me daba el fuelle, el frío era mucho y tiendo a pasarme de rosca, y la máquina está muy vieja”, dijo, y ante eso los periodistas le agradecieron por su tiempo en la entrevista y le aconsejaron que se cuide -dado que se lo escuchaba medio ronco-.

Él se rió y apuntó: “Recuerden este pequeño detalle: todavía me falta la última jugada, ya la verán. Ya la van a ver”.

Y enseguida, pese a las repreguntas de los periodistas, regó el enigma: “Después se van a dar cuenta, más adelante. Ustedes tranquilos, ya la verán, se van a reír”.


Las Más Vistas