Este miércoles declaró ante la Fiscalía el número tres de Policía por su vinculación con determinados chats con el exjefe de custodia presidencial.
Este miércoles declaró ante la Fiscalía el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, por los chats del exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano y en particular, con aquellos en los que se lo vincula, según confirmó su abogado, Andrés Ojeda.
"Lo que me interesa especialmente aclarar es que Berriel recibió una orden directa al inicio de este gobierno de parte del entonces ministro Jorge Larrañaga en la cual le presenta a Alejandro Astesiano y le dice que todo lo que pida Alejandro Astesiano es como que lo pida el propio ministro, invocando en esa conversación al presidente de la República", aseguró.
"Por esa razón es que señor Berriel le ha enviado las cosas a Astesiano", remarcó. En esta línea, el abogado dijo que el número tres de la Policía "no conocía" al excustodio hasta entonces y que en la conversación también estaba el exdirector general Luis Calabria, quien "puede confirmar" esta información. "A veces los trascendidos son parciales y falta información importante", agregó.
En una fiesta que se hizo el pasado 3 de abril en la chacra San Francisco para festejar que la Ley de Urgente Consideración no se derogaba, se produjo la denuncia de violación de una participante del evento que acusaba a cuatro personas.
Esa investigación parecía ser reservado, pero no fue así. Astesiano le dijo a Berriel "que estaba con el presi (Luis Lacalle Pou)" y que quería averiguar algo acerca de esa denuncia, según informó este martes el periodista Gabriel Pereyra. Ese es uno de los chats que está siendo periciado por parte de la fiscal Gabriela Fossati.
Ojeda dijo que el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional tuvo la voluntad de ir a Fiscalía y que el chat que se conoció con Astesiano es el único que tiene.
"Si la orden es dada por el ministro es que la información se le otorgue visto que sería para el presidente no le corresponde a Barriel hacer valoraciones en lo que da y deja de dar", consideró Ojeda. "Tampoco tiene por qué saber el detalle de lo que se pide. De hecho, Berriel no los investiga, apenas pide la información a la unidad que se ocupa", aclaró.
Además, Ojeda enfatizó que la medida que Berriel recibió "no fue cambiada en ningún caso" por el ministro actual Luis Alberto Heber. "El ministro Heber todo lo que quiso cambiar lo cambió específicamente, no cambió quien era la persona que custodiaba al presidente ni tampoco cambió su trato", sostuvo.
"Por lo cual, en la medida que no recibe una nueva orden que cambie la anterior se mantiene la misma", recordó.
En cuanto a la legalidad o no de la información que le envió a Astesiano, el abogado opinó que "esta cuestión es valorativa" y que esto "le corresponderá a la Fiscalía" definirlo. “Evidentemente los partes policiales son reservados, todos lo sabemos. Ahora, cuando lo pide un jerarca superior es claro que el inferior cumple. Si eso reviste una ilegalidad habrá que ver a quién se debe adjudicar", sentenció.
"La Policía es extremadamente vertical, o sea que las órdenes, salvo manifiestamente ilegales no se cuestionan porque sino no podría funcionar como tal", explicó. "Entiendo que Berriel no cometió delito", expresó.
Por otro lado, dijo que "no está sobre la mesa ninguna renuncia". Aunque luego acotó: "Tampoco es de mi intervención la decisión que Berriel tome sobre su futuro profesional".
"Él se retiró de la Policía hace ya varios años y hoy es recontratado como personal de confianza civil, por lo cual no correspondería o hacerse una separación del cargo; o lo mantienen o lo sacan. Él pidió licencia reglamentaria simplemente a los efectos de no estar mientras prestaba declaraciones", comentó.
Por último, el abogado informó que la Fiscalía, a cargo de la magistrada Gabriela Fosatti, "está investigando en una carpeta independiente las filtraciones que está teniendo este caso".