"Se van a considerar los 20 mejores años para el haber jubilatorio y se va a desglosar el tema de las AFAP", valoró el senador.
El senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos anunció este lunes que llegó a un acuerdo con el Poder Ejecutivo para la reforma de la seguridad social luego de que se contemplaran sus reclamos.
Desde hace semanas el proyecto de ley tenía en vilo a la coalición de gobierno por los reparos planteados por Cabildo Abierto, especialmente en dos puntos: la posibilidad de las AFAP de invertir en el extranjero y la cantidad de años que se toman para calcular el haber jubilatorio.
"Todos los puntos que fueron elevados a la ministra de Economía hace un par de semanas, todos esos puntos fueron contemplados", dijo en rueda de prensa Manini Ríos.
En detalle, señaló: "Se van a considerar los 20 mejores años para el haber jubilatorio y se va a desglosar el tema AFAP. También se va a considerar que el IASS va a ser eliminado progresivamente de acuerdo al crecimiento del país".
La propuesta fue aceptada por el presidente Luis Lacalle Pou y será puesta a consideración de la comisión especial de Diputados que analiza la reforma.
Otro de los socios de la coalición, el Partido Colorado, ya mostró sus reparos con este nuevo paradigma. El diputado Conrado Rodríguez consideró que "estos cambios trastoca la reforma", por lo que pedirán un cuarto intermedio de algunas horas o días para analizar los nuevos números.
¿Lo votarán los colorados? "Yo pienso que sí. No habría razón para que no lo hagan", respondió Manini, que habló de "etapa superada" para referirse a este proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado y será tratado en Diputados en los próximos días.