Tras cambios ambientales en el proyecto, el gobierno uruguayo autorizó a Google a construir un data center en Canelones

La autorización del Ejecutivo quedaría sin efecto si la empresa demora más de dos años en iniciar el proyecto. 

Uruguay autorizó al gigante tecnológico Google a instalar un data center en el país. Estará en el Parque de las Ciencias de Canelones y su construcción llevará al menos 26 meses.

Luego de varias negociaciones, el gobierno habilitó a Google la construcción de un data center en Uruguay, según informó El Observador y confirmó Telemundo. El ministro Robert Bouvier firmó a principios de junio la autorización ambiental que permite dar inicio a las obras, que aún no comenzaron.

Paganini dijo que Google sí instalará un data center en Uruguay, pero que proyecto original será reformulado "por su estructura"

Uno de los puntos que generó polémica cuando se conoció públicamente el proyecto fue el uso de agua potable que requería el data center para enfriar los equipos. La empresa informó que modificó el proyecto para utilizar en su lugar un sistema de enfriamiento por aire. 

Otra de las modificaciones es que levantará un solo edificio en lugar de dos. Para alimentar el data center se construirá una subestación de UTE dentro del predio.

El costo ambiental del data center de Google en Uruguay está bajo la lupa y desató un caso judicial

La autorización del Ejecutivo quedaría sin efecto si la empresa demora más de dos años en iniciar el proyecto. 

También incluye una serie de condiciones para la construcción, como la prohibición de usar el camino Gonchi Rodríguez y la obligación de comunicar a la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental cualquier variación del proyecto original, así como establecer medidas de mitigación si se constatan impactos ambientales no previstos.


Las Más Vistas