Tras diez horas de interpelación al ministro del Interior, el FA y la coalición votaron medidas para "atender problemas urgentes" en cárceles

“Nunca venimos a sacar rédito de las muertes sino a buscar las explicaciones para poder tener medidas de salida ante estas situaciones críticas, y el Frente Amplio vota las medidas que la coalición recoge sobre la moción presentada por el Frente Amplio”, afirmó la diputada interpelante.

Después de diez horas de sesión, concluyó en la noche del lunes la interpelación al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, un llamado a sala hecho en el marco de la Comisión Permanente a propuesta del Frente Amplio y con motivo del incendio en el Comcar que en las últimas semanas dejó seis muertos. La miembro interpelante, la diputada frenteamplista Bettiana Díaz, tal como había anunciado, no pidió la renuncia del ministro y, además, apuntó que su partido cerró la instancia acompañando las medidas propuestas por el oficialismo para “atender el sistema penitenciario”.

“Llegamos al final con mociones que hablan de problemáticas urgentes a atender dentro del sistema penitenciario. Como decíamos todos, este va a ser un problema para atender para la próxima administración, gobierne quien gobierne. El sentido de la responsabilidad nos hace tener una visión superadora y acompañar las propuestas que hablan de las condiciones de privación de libertad de las personas, de las medidas de urgencia necesaria, de acciones interinstitucionales, sino también de las condiciones de trabajadores del sistema. Nos parece importantísimo que con el ministro en sala podamos estar aprobando esta serie de recomendaciones a implementar en el mediano y largo plazo para poder mitigar el riesgo que existe sobre la vida de las personas privadas de libertad como de las personas que trabajan en el sistema”, afirmó Díaz durante su última intervención.

FA interpela a Martinelli por incendio en Comcar que dejó seis muertos; "las cárceles son una vergüenza nacional", dijo la interpelante

Además, la diputada recordó que el Frente Amplio se comprometió al inicio de la sesión a no pedir la renuncia del ministro y a “no hacer un show” de lo sucedido en las cárceles del país.

“Nunca venimos a sacar rédito de las muertes sino a buscar las explicaciones para poder tener medidas de salida ante estas situaciones críticas, y el Frente Amplio vota las medidas que la coalición recoge sobre la moción presentada por el Frente Amplio”, agregó.

Por su parte, el ministro Martinelli consideró que se logró “llevar adelante una sesión con un tono bastante alentador”: “Nos vamos de acá con muchas cosas positivas para construir políticas públicas de largo plazo”, dijo.

Parlamento votó por unanimidad la interpelación al ministro Martinelli por incendio fatal en el Comcar; "era evitable", dijo diputada Díaz

“Las soluciones para el sistema carcelario necesitan Políticas de Estado. Durante la interpelación, presentamos los proyectos que venimos realizando en el sistema carcelario generando políticas educativas, laborales y sociales que ya están bajando el nivel de reincidencia delictiva. Necesitamos trabajar en proyectos a largo plazo, no destruir lo que está bien hecho y no dejar de lado lo que está dando buenos resultados. Todos los partidos políticos en sus propuestas de gobierno coinciden con lo que ya estamos haciendo, entonces es hora de sentarse en la misma mesa para trabajar mirando hacia adelante”, agregó más tarde en su cuenta de X.