Tras interpelación, senadores del Frente Amplio pidieron que Heber y Bustillo "den un paso al costado"

La coalición de izquierda emitió una moción de declaración donde se plantea retirar la confianza a los ministros. El texto no fue respaldado por la coalición.

La bancada de senadores del Frente Amplio presentó este martes de madrugada una moción de declaración donde se solicita que la cámara alta le retire la confianza a los ministros de Interior, Luis Alberto Heber, y Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.

"Se entiende que dichos Ministros no cuentan con la confianza de este Cuerpo, por lo cual corresponde que den un paso al costado", finaliza el texto propuesto por los legisladores de izquierda, que no contó con los votos de la coalición de gobierno -que respaldaron a los secretarios de Estado- y no fue aprobado.

Los senadores del FA consideraron "absolutamente insatisfactorias e inaceptables" las explicaciones de los ministros con respecto a la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, que se encontraba preso en Dubai.

En conferencia de prensa este lunes por la noche, el miembro interpelante, Mario Bergara, había dicho que "faltan explicaciones claras" de los integrantes del gabinete. "Los ministros entienden que hicieron todo bien. Y los ministros niegan que esto sea un episodio que de alguna manera afecte la reputación de Uruguay a nivel internacional y que afecte la credibilidad ante la ciudadanía. Eso nos parece muy preocupante", afirmó Bergara.

"Resulta injustificable que los Ministros declaren que nadie sabía quién era el solicitante del pasaporte hasta marzo de 2022, fecha en que se dio la requisitoria internacional, a pesar de estar siendo investigado por la propia policía", criticaron en la moción de declaración.

Además, consideran que no pueden pasar desapercibida la reunión entre la subsecretaria de la Cancillería, Carolina Ache y el abogado Alejandro Balbi, representante de Marset.

El Frente Amplio asegura que durante las 12 horas de interpelación los ministros esgrimieron "meros argumentos administrativos y burocráticos", en lugar de "asumir su responsabilidad".

"En todo el transcurso de la interpelación, las autoridades no se hicieron cargo del cúmulo de errores cometidos", señala.