Tras reunión con "puntos de coincidencia", Manini Ríos dijo que "tomó nota" de propuestas económicas del Pit-Cnt

"Todos queremos que el poder adquisitivo de los trabajadores a todo nivel no se deteriore, que la canasta básica no se dispare", dijo el senador.

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que el clima de la reunión con la cúpula del Pit-Cnt de este jueves fue "excelente, muy distendido y franco". Aseguró que "hubo puntos de coincidencia" y que "tomó nota" de los planteos de los dirigentes para ver qué puede hacer desde su lugar como socio de la coalición.

"Lo peor que podemos hacer es cerrarnos", subrayó el legislador.

En rueda de prensa tras el encuentro, Manini Ríos subrayó la "necesidad de un diálogo nacional", buscando consensos y "tratando de construir un país con menos crispación, rispidez, enfrentamiento".

"Si seguimos en la crispación, cada uno en su vereda tirándose piedras, va a ser muy difícil que el país avance al ritmo que debe avanzar", dijo el parlamentario. El encuentro se enmarcó en la previa del 1° de Mayo, Día de los Trabajadores, con propuestas económica del gobierno, la central sindical, los socios de la coalición y el Frente Amplio sobre la mesa.

"Acá parecería que hubiera interesados en dinamitar puentes. Hay que tender puentes en una sociedad que ya no resiste más este enfrentamiento entre dos mitades del país, donde unos están permanentemente en contra de otros. Tenemos que buscar soluciones en conjunto", dijo.

Según Manini Ríos, la central sindical y su partido coinciden en la importancia de que los uruguayos no pierdan poder adquisitivo y en el valor del empleo, que para el senador "es el principio de la solución" para la economía del país.

"Estamos haciendo lo que está a nuestro alcance" para garantizar que los uruguayos no pierdan poder adquisitivo, dijo, y agregó: "Todos queremos que el poder adquisitivo de los trabajadores a todo nivel no se deteriore, que la canasta básica no se dispare".

Además, el legislador subrayó la importancia de que patrones y empleados trabajen juntos. "El trabajador no debe trabajar para el empresario, no debe trabajar contra el empresario. Debe trabajar con el empresario y en conjunto sacar adelante las distintas empresas de la magnitud que sea, porque esa es la forma en que el país puede salir adelante", indicó.

Manini Ríos señaló que sigue teniendo diferencias con los dirigentes sindicales. "Por supuesto que hay diferencias. Las diferencias se mantendrán o se achicarán, pero hay muchos puntos de consenso con los cuales hay que avanzar", resaltó.

Consultado sobre los cuestionamientos a los sindicatos de la enseñanza que hizo en el pasado, Manini Ríos respondió: "Las cosas son como son. Nosotros no nos retractamos porque lo pensamos así. (...) Pero no es lo que está hoy arriba de la mesa. Hoy estamos hablando de las condiciones laborales, salariales, estamos hablando de dar las mayores posibilidades a todos aquellos que con su esfuerzo están llamados a sacar adelante al país".

Algunos dirigentes sindicales se negaron a asistir a la reunión. También colgaron una pancarta pidiendo "cárcel común a los torturadores y asesinos", por la presunta defensa que el senador hace de quienes mataron y torturaron en la dictadura (1973-1985).

"Hay gente que vive en una lógica de la fractura que, creo yo, por suerte, son los menos. Creo que la gran mayoría lo que quiere, en el Pit-Cnt, en el sistema político, es el diálogo y este tipo de instancia", dijo Manini Ríos.

Asimismo, el excomandante en jefe del Ejército dijo que la reforma de la seguridad social "es uno de esos temas insignia sobre los que tiene que haber consenso" más allá de posiciones políticas, si bien solo se abordó de forma superficial.

Además, consultado sobre si en algunos temas tiene más coincidencias con el Pit-Cnt que con el gobierno, pidió no hacer compraraciones. "Sí le puedo decir que hay planteos del Pit-Cnt en los cuales coincidimos", comentó.

Luego de tildar de "demagógicas" algunas propuestas del Frente Amplio, Manini Ríos dijo que "por filosofía por supuesto que sí" está de acuerdo con aumentar los salarios, aunque llamó a "ser serios, responsables" y a "no proponer cosas que no se puedan financiar".