El magistrado había hecho lugar en junio a una medida cautelar presentada por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida y la organización denominada Tucu Tucu.
El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4º turno resolvió revocar la medida dispuesta por el juez Alejandro Recarey que ordenó detener las obras para la construcción de la planta potabilizadora del proyecto Arazatí en San José.
Además, este tribunal apartó de la causa al magistrado, pasando a estar a cargo de su subrogante. ¿El motivo? "Prejuzgamiento" de parte de Recarey en este tema.
En junio, el mencionado juez había hecho lugar a una medida cautelar presentada por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida y la organización denominada Tucu Tucu.
En esa sentencia de primera instancia, Recarey consideró que "hay bases como para suponer que puede estarse ante un proceso de privatización parcial del suministro público de agua potable", en presunta contravención con el artículo 47 de la Constitución de la República.
El gobierno apeló la medida a los pocos días. "No compartimos ni el fondo ni la forma", dijo en ese momento el presidente Luis Lacalle Pou.
Finalmente, cinco meses después, el tribunal de segunda instancia resolvió "dejar sin efecto lo resuelto y declarar de oficio la nulidad absoluta de las actuaciones", según la sentencia a la que accedió Telemundo.