La fuga del narcotraficante Leal Da Costa tiene varios puntos en común con la de Juan Antonio González Bica.
La Fiscalía indaga si el certificado médico que facilitó la fuga de Miguel Ángel Leal Da Costa -quien fugó en las últimas horas de su prisión domiciliaria- es falso y apunta a la misma organización que elaboró el documento apócrifo que facilitó la huida de Juan Antonio González Bica.
De hecho, Matías Campero –quien se encargaba de falsificar los certificados médicos- asistió a la audiencia en la que la jueza Adriana Chamsarián dispuso la prisión domiciliaria tras recibir un certificado médico en la que el ahora fugado decía padecer una enfermedad renal fruto de un trasplante de riñón.
Este jueves el ministro del interior Luis Alberto Heber anunció que otro narcotraficante “peligroso” había fugado. Se trata de Leal Da Costa, quien había sido condenado por tráfico de drogas en el marco de la operación Babilonia en la que se incautaron 17 kilos de cocaína, 20 kilos de pasta base, 40 gramos de marihuana, seis vehículos, tres armas y más de US$ 90.000.
Por ese hecho fue condenado el 10 de febrero de 2022 a cuatro años y siete meses de prisión, aunque en mayo de ese mismo año accedió a la prisión domiciliaria.
Para obtener ese beneficio se el 10 de febrero de 2022 los abogados Elizabeth Frogge y Juan Barca Berón presentaron un informe forense que señalaba que el narcotraficante tenía un solo riñón trasplantado y era inmunodeprimido. Ese certificado fue determinante para que fuera enviado a su casa, de donde fugó en las últimas horas.
Telemundo habló con Barca Berón, quien admitió que a esa audiencia asistió Campero, imputado por la falsificación de certificados médicos para lograr que delincuentes de alto perfil accedieran a la prisión preventiva. De hecho fue él quien cobró US$ 100.000 para elaborar el certificado que usó Juan Antonio González Bica -otro narcotraficante- para obtener la prisión domiciliaria de la que fugó días atrás.
Campero fue en calidad de asistente de la doctora Frogge.
A este hecho se le suma que la enfermedad que decía tener González Bica es la que alegó tener Leal Da Costa.
Todo esto lleva a los investigadores a creer que este caso también sería fruto de una falsificación, algo que busca terminar de confirmar la fiscal Mónica Ferrero.
Telemundo habló con Frogge, quien dijo que el certificado que presentó en el juzgado le fue entregado por la familia de Leal Da Costa, y se negó a contestar si conocía a Campero, imputado por la falsificación de documentos para facilitar la excarcelación de narcos de alto perfil.
Frogge dijo a Telemundo que hace más de un año que renunció a la defensa del narcotraficante ahora fugado y que desde entonces no ha sabido nada más de él.
Según supo Telemundo, Frogge figura en la carpeta de investigación que tiene la fiscal Ferrero y en la que se indaga al menos cuatro casos en los que delincuentes de alto perfil accedieron a la prisión domiciliaria gracias a los servicios de Campero como falsificador.