Un proyecto prevé transformar el Estadio Centenario en un centro multipropósito a través de inversiones privadas

Este lunes el Estadio Centenario fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Es el estadio que Uruguay inauguró en 1930 y donde se consagró por primera vez campeón del mundo.

Después ganó cuatro copas América, y se mantuvo invicto durante todo el siglo XX.

Declarado por la FIFA en 1983 monumento histórico del fútbol mundial, es desde ahora Monumento Histórico Nacional.

Lo pidió la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, y accedió el ministerio de Educación y Cultura por su valor histórico, futbolístico y arquitectónico.

"La obra del arquitecto Scasso fue de absoluta vanguardia mundial y tiene un fantástico diseño, tanto desde el punto de vista estético como del funcional", dijo el ministro Pablo Da Silveira.

El estadio es administrado por CAFO, entre la AUF y la intendencia de Montevideo.

Esa comisión avanza en un plan para remodelarlo con apoyo privado. Hacerlo por su cuenta resulta imposible, porque demandaría una inversión de más de 300 millones de dólares.

"Hasta ahora el Estadio Centenario ha sido un estadio de fútbol donde se hacen otras cosas. Lo que estamos planificando es hacer un centro multipropósito donde además se juegue fútbol. O sea, cambiar el modelo de negocio", dijo el presidente de CAFO, Ricardo Lombardo.

El proyecto consiste en llamados para la explotación de espacios cerrados en el estadio, que ayuden a financiar la remodelación de la cancha y tribunas.

"Donde puede aparecer la modernización, alguna nave de edificios, donde en algún momento se pueda instalar la Asociación, algunas federaciones deportivas, donde pueda haber algún tipo de edificio tipo hotel y edificio corporativo", dijo el presidente de la AUF, Ignacio Alonso.

Una consultora internacional y un estudio de arquitectos definen los detalles para comenzar los llamados a interesados en hacer las obras.

No se realizarán todas juntas y será un proceso de varios años.