Si bien las medidas ponen el foco en el empleo, también se plantean otros aspectos que tienen como objetivo la recuperación del salario y amortiguar los efectos de la inflación.
El presidente Luis Lacalle Pou recibe este miércoles a un delegación del Pit-Cnt en la Torre Ejecutiva, encuentro que tendrá como foco las propuestas económicas de la central sindical al gobierno.
De la reunión participarán el presidente Marcelo Abdala, la secretaria general Elbia Pereira, el vicepresidente José Lorenzo López y el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano.
Propuestas
Después de hacer un análisis de varios aspectos económicos, sobre todo en materia laboral, la carta del Pit-Cnt presenta las diez propuestas que elevan al gobierno. Algunas de estas medidas ya las había adelantado Abdala el martes en diálogo con el programa En Perspectiva (Radiomundo), sobre todo aquellas enfocadas a los ajustes tributarios que pretenden lograr desde la central.
1. Duplicar el monto de las Asignaciones Familiares (AFAM – PE) y la Tarjeta Uruguay Social (TUS) por el plazo de un año.
2. Aumento del salario mínimo nacional.
3. Extensión del plazo de vigencia de los jornales solidarios.
4. Aumento de la inversión pública de la administración central y las empresas públicas.
5. Plan de vivienda con mas inversión en la resolución del problema habitacional y ,generador de puestos de trabajo.
6. Plan de compras públicas para el armado de proveedores nacionales que generen trabajo para los y las uruguayas.
7. Abrir proceso de recuperación del salario real.
8. Generar un proceso de diálogo social tripartito para crear un plan de creación de puestos de trabajo.
9. Generar un proceso de diálogo social con todos los involucrados, sistema político, trabajadores jubilados y empresarios sobre los fines, la financiación y las formas de construir seguridad social adecuada para nuestro pueblo.
10. El desembolso de estas medidas es plausible de ser financiado a partir de ajustes tributarios transitorios como los que se propone a continuación, de manera de que aquellos sectores que no se vieron afectados por la crisis o lograron una rápida recuperación, contribuyan en mayor medida con la salida.
Dentro de estas modificaciones se propone: incrementar el impuesto al patrimonio en 10% para todas aquellas personas y empresas que pagaron impuesto al patrimonio los años anterior y no tuvieron resultados negativos; subir el IRAE (de 25% a 35%) para todas aquellas empresas que tengan una renta neta superior al US$ 1.000.000 anuales, que declaren ganancias un 25% superiores a las declaradas el año anterior, por el adicional correspondiente (superior al millón de dólares); crear un impuesto transitorio a las empresas exportadoras cuyos precios de destino se hayan incrementado al menos un 20% con respecto al año anterior, por ejemplo de la carne, la soja, el arroz, el trigo, etc. e imponer un 2% de impuesto a los depósitos de uruguayos en el exterior.