"Una cosa es la fuerza política, otra cosa es el gobierno": Lubetkin defendió Oficina de Innovación en Jerusalén pese a comunicado del FA

“Nuestro país debe seguir evaluando la suspensión de la Oficina de Innovación en la ciudad de Jerusalén”, expresó el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, defendió la permanencia de la Oficina de Innovación uruguaya en Jerusalén pese a que el Frente Amplio pide que se evalúe suspenderla.

El canciller dijo que la oficina “no viola ninguna resolución de Naciones Unidas” y que “una cosa es la fuerza política y otra el gobierno”.

“Nuestro país debe seguir evaluando la suspensión de la Oficina de Innovación en la ciudad de Jerusalén”, expresó el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio en una declaración sobre la situación en la Franja de Gaza emitida en los últimos días.

FA manifestó "profundo rechazo a ruptura unilateral del alto al fuego" en Gaza; Embajada de Israel cuestionó la "tergiversación de hechos"

Esta visión del partido de gobierno no es la misma que la manifestada por el presidente de la República días atrás: Yamandú Orsi dijo que hay que separar la instalación de esta oficina de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, que tiene como centro la investigación y la innovación, de lo que es la política internacional. 

El canciller Lubetkin también se refirió a este tema este jueves en el Parlamento: “Mientras sean acuerdos técnicos que no violen ninguna de las resoluciones de las Naciones Unidas, para nosotros son bienvenidos. Queremos acuerdos de innovación y tecnología con cuanta realidad internacional nos permita hacer crecer este país”.

¿Y cómo tomo el pedido del Frente Amplio? “Nosotros no tenemos que tomar ningún pedido. La declaración dice seguir monitoreando, que no es lo mismo que pedido. El partido de gobierno está diciendo seguir monitoreando, no está diciendo otra cosa que eso, por lo tanto a buen lector, pocas palabras. Una cosa es la fuerza política, otra cosa es el gobierno, nosotros estamos gestionando el gobierno. Naturalmente que tomamos en consideración cada uno de los elementos de la fuerza política, a partir de nuestra responsabilidad de gobierno”.