"Una danza que está totalmente enrabada con lo que es nuestra historia": el pericón fue declarado patrimonio cultural inmaterial del Uruguay

"Lo que se reconoce como patrimonio es una práctica o una tradición", explicó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

En el Salón de Los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y autoridades ministeriales y departamentales, se declaró al pericón patrimonio cultural inmaterial del Uruguay.

"Es un reconocimiento nacional, primero", aseguró el  presidente de la Comisión de Patrimonio, Willy Rey. "Importante porque se cumple un proceso que es muy complejo, que lleva mucho tiempo, entendiendo que el pericón no es el pericón nacional sino es un conjunto de pericones variados con sus acentos, con sus diferencias, según los lugares del país", destacó.

Para su declaración, la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, trabajó desde 2019 en una investigación exhaustiva sobre esta manifestación artística que data siglo XVIII.

"Lo que se reconoce como patrimonio es una práctica o una tradición", explicó, por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. "Venimos trabajando muy en línea con lo que hace Unesco en esta materia", agregó.

Da Silveira describió al pericón como "una danza que está totalmente enrabada con lo que es nuestra historia como sociedad, que ha sobrevivido desde fines del siglo XVIII hasta hoy".

En la celebración bailaron estudiantes de la Escuela Nacional de Danza del Sodre y alumnos de la Escuela de Educación Artística Nº 265 acompañados por el grupo de guitarras "Dos orillas". Además, desde Young participó el grupo folclórico "Raíces".

El pericón es una práctica de tradición popular que involucra la danza, la música y la copla. Se cree que su nombre estaría asociado al bastonero o conductor del baile que, como un perico, gritaba los pasos y figuraras a los participantes, a la voz de ¡aura!.

Desde la Comisión de Patrimonio señalaron que a partir de este reconocimiento se trabajará en el fortalecimiento y difusión del pericón.