"Una oportunidad para Montevideo" y "un proyecto a largo plazo": Bergara y Lema cierran el año con la mira en la IMM

El senador frenteamplista y el diputado blanco son hasta ahora los dos nombres sobre la mesa para competir en mayo del año que empieza por ser el próximo intendente capitalino.

El cierre del 2024 marca la conclusión de buena parte del recorrido electoral, pero no su fin: porque todavía queda la última parada. ¿Cuál? Las elecciones departamentales de mayo de 2025. Y si miramos Montevideo, la campaña larga con dos nombres sobre la mesa: Mario Bergara -por el Frente Amplio- y Martín Lema -por el Partido Nacional-. Ambos encienden por estas horas sus motores en clave departamental, dejando atrás las recorridas por el país que marcaron la elección nacional y el balotaje para dar paso a las recorridas por los barrios montevideanos.

Bergara aparece hasta el momento como el único candidato del Frente Amplio para los comicios, pero no está laudado que sea así. Y es que el partido, que gobierna la capital desde hace más de 30 años, podría sumarse nuevos candidatos -un máximo de tres en total- este verano.

"Halagado" por los apoyos dentro del FA, Bergara dijo que "claro que es una posibilidad" que sea candidato a la Intendencia de Montevideo

El expresidente del Banco Central, exministro de Economía, exprecandidato presidencial y actual senador de la República busca llegar al sillón municipal y pone sobre la mesa una idea que lo separa de los dos últimos intendentes que tuvo el Frente Amplio en Montevideo: afirma que su proyecto tiene luces largas y deja entrever que podría buscar estar allí dos períodos. ¿Por qué eso lo distancia de Daniel Martínez y Carolina Cosse? Porque los dos buscaron ser presidentes del país luego de ser intendentes, y no apostar -de forma inmediata- por un segundo mandato.

A juicio de Bergara, en Montevideo “se pueden hacer las cosas mejor si tenemos un proyecto de mediano y largo plazo”, lo que implicaría apostar a un período de diez años en la intendencia. Además, ha insistido con la idea de que “los desafíos de Montevideo requieren una mirada metropolitana”, según compartió en un video en sus redes sociales.

“Trabajaremos con Canelones para mejorar la movilidad y la calidad de vida”, agregó, luego de mostrarse junto a quien se encamina a ser candidato único por el Frente Amplio en Canelones, Francisco Legnani.

Lema, por su parte, busca captar a quienes están descontentos con la gestión del Frente Amplio en la capital.

Lema confirmó candidatura: "Ahora que doy este paso y con el honor que me concede quiero ser el próximo intendente de Montevideo"

“Vamos a pedir una oportunidad para que Montevideo recupere la dignidad y vuelva a sonreír”, escribió este sábado en sus redes sociales el exministro de Desarrollo Social y actual diputado nacionalista.

Lema ya fue proclamado por el Partido Nacional como el candidato de esas filas, pero ahora falta que la Coalición Republicana le dé el visto bueno; a él y a los otros dos candidatos que puedan surgir de los otros partidos que componen ese paraguas.

Hasta ahora se sabe que el Partido Colorado tiene planeado proponer un candidato propio. Aunque de forma incipiente, han trascendido dos posibles nombres: Jorge Barrera (abogado y expresidente de Peñarol) y Nicolás Alberto (actual vicecanciller).

En cualquier caso, quien está ahora ya en carrera es Lema. “Quiero ser el próximo intendente de Montevideo. ¿Por qué? Hay que decir ‘basta’, que se terminó la mala costumbre de vivir entre la mugre, se terminó el tránsito lento en distancias chicas, se terminó la desidia en las calles y el despilfarro en los recursos de los montevideanos”, apuntó en un video que compartió este sábado.

"Es mejor tener tres que uno": Ojeda dijo que que el Partido Colorado tendrá un candidato para las departamentales de Montevideo