En el equipo de seguridad, el gobierno electo prevé mantener algunos jerarcas de la administración actual.
El gobierno electo tiene previsto completar los equipos de los ministerios en los primeros días de enero y definir las autoridades de las empresas públicas en la segunda quincena de ese mes. Hasta ahora, solo se conocen algunas designaciones -por fuera de ministros- en Economía, Trabajo y Educación
Desde que a mediados de diciembre el presidente electo Yamandú Orsi presentó a sus ministros y subsecretarios, el gobierno electo comenzó a trabajar en la conformación de las direcciones de cada una de las carteras.
“Nuestra idea es que a partir de que hagamos el corte y los primeros días de enero ya estén conformados todos los equipos de los ministerios, desde los directores generales hasta las distintas áreas que tiene cada uno de los ministerios”, indicó días atrás el secretario de la Presidencia designado, Alejandro Sánchez, en alusión al parate que empezó este fin de semana y que se extenderá hasta luego de Año Nuevo.
Algunos ministerios ya tienen definidos sus nombres. Cuando se reunió con Azucena Arbeleche, Gabriel Oddone llegó con buena parte del equipo económico. Estuvo con el futuro subsecretario, Martín Vallcorba, la designada directora general, Gabriel Fachiola, el director de la OPP, Rodrigo Arim, el subdirector, Jorge Polgar. También estuvo el futuro presidente del Banco Central, Guillermo Tolosa.
El ministro designado de Trabajo, Juan Castillo, anunció que la directora de Trabajo será Marcela Barrios y que Federico Araya estará en la Dirección de Empleo. Leonardo Didoménico estará en Seguridad Social y Luis Puig en la Inspección General de Trabajo.
Otras autoridades que se conocen son las del Ministerio de Educación y Cultura.
El director de Educación será el historiador Gabriel Quirici, al tiempo que el presidente de la ANEP será Pablo Caggiani.
En el equipo de seguridad, el gobierno electo prevé mantener algunos jerarcas de la administración actual.
“Yo siempre dije y sostengo que el nivel técnico o profesional de la Policía es clave en todo esto. El respeto por la carrera es fundamental y además el aporte de quienes hoy están. Yo digo de nuevo: en vez de decir todo lo que se hizo estuvo mal, lo que puede ser positivo o nos puede ayudar para una nueva línea de trabajo bienvenido sea”, afirmó este viernes Orsi en rueda de prensa.
Para la segunda quincena de enero está previsto que comiencen a designarse los directores de las empresas públicas.