La renuncia de Peña se suma a las de Talvi, Uriarte y Cardoso.
Renuncias inesperadas, sumatorias de pasos en falso, denuncias de irregularidades en la gestión pública y ahora un título universitario que no era tal. De los cinco hombres que hasta el momento dejaron sus cargos como ministros por motivos políticos en el gobierno presidido por Luis Lacalle Pou, cuatro pertenecían al Partido Colorado.
Fuera de ese partido, solo Pablo Bartol fue removido por Lacalle Pou en el Ministerio de Desarrollo Social. El otro cambio de secretario de Estado ocurrió en el Ministerio del Interior, a raíz del fallecimiento de Jorge Larrañaga.
Este lunes el ministro de Ambiente Adrián Peña renunció a su cargo luego que se comprobara que no había terminado la licenciatura en Administración de Empresas. En conferencia de prensa, sostuvo que la decisión la tomó días atrás después de varias comunicaciones con el presidente de la República.
"No hay disculpas para el error que cometí", afirmó el dirigente colorado, quien calificó de "infantil" su equivocación. "Cuando uno está en la función pública debe estar a la altura y en mi caso, que me toca liderar un sector y que estoy al frente de un ministerio, es verdad, yo debo ser el ejemplo", manifestó.
Esta es la cuarta salida de un ministro del Partido Colorado. El primero en renunciar fue Ernesto Talvi a la Cancillería; luego el sector Ciudadanos le pidió el cargo a Carlos María Uriarte (ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca) y por último fue el turno de un dirigente de la otra ala del sector: Germán Cardoso, del Batllismo, dejó el Ministerio de Turismo por la controversia en torno a la compra de publicidad para la cartera.
La renuncia de Cardoso se dio el 20 de agosto del 2021 tras las denuncias del ex director de Turismo Martín Pérez Banchero quien aseguró en el semanario Búsqueda que Cardoso lo iba a echar si se negaba a firmar una serie de compras directas por excepción. Días después fue designado como nuevo titular de la cartera el entonces senador colorado Tabaré Viera.
En junio de ese mismo año se dio la renuncia de Carlos María Uriarte al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En una nota del diario El País publicada en ese entonces Uriarte era definido como "el outsider que tiene varias 'amarillas'" y se enumeraban hechos que supuestamente habían generado descontento en el Poder Ejecutivo.
Uno de estos hechos fue el error en el frigorífico BPU que provocó que, en abril de 2021, China suspendiera la habilitación de exportación de carne del establecimiento. En ese momento, Uriarte y el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, visitaron la Embajada de China en Uruguay para trasladar sus disculpas al gigante asiático.
El marcado chino es, desde hace varios años, el de mayor relevancia para Uruguay. En el primer trimestre de 2021, según el informe del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Uruguay exportó US$ 545 millones de carne bovina, de los cuales US$ 295 millones fueron a China.
Finalmente Uriarte dejó el cargo y lo sustituyó Fernando Mattos. El primero en comunicarlo a través de su cuenta de Twitter fue el hasta este lunes ministro de Ambiente y líder del sector colorado Ciudadanos, Peña. "Hemos propuesto al Presidente de la República el nombre del Ing. Fernando Mattos para encarar una nueva etapa al frente del MGAP en representación de nuestro sector Ciudadanos", escribió. Minutos más tarde Lacalle Pou publicó un mensaje en la misma red, en el que planteó que la remoción de Uriarte fue "en acuerdo" con el Partido Colorado.
Por su parte, Talvi dejó su cargo como canciller en julio de 2020. Talvi en 2019 decidió dar el salto a la política y peleó y ganó la interna del Partido Colorado, al derrotar al dos veces presidente Julio María Sanguinetti.
Tras la victoria de la coalición multicolor en las elecciones presidenciales de ese año, el economista fue nombrado por Lacalle Pou ministro de Relaciones Exteriores. Pero estuvo apenas unos meses en el Palacio Santos. En julio de 2020 anunció su decisión de dejar la “política activa”. Por este motivo, tampoco asumió la banca en el Senado para la cual había sido electo. Su lugar en el gabinete fue ocupado por Bustillo.